DIPUTADOS

Ley Bases: el oficialismo resigna privatizaciones y se aferra a Ganancias y Bienes Personales

Los dialoguistas se reunieron con el Gobierno y Hacemos Coalición salvó a Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo de las privatizaciones. Mañana, antes del dictamen, se reunirán con gobernadores para terminar de ajustar el paquete fiscal, que sigue con votos ajustados

DRomero

Los diputados dialoguistas se reunieron con el Gobierno este lunes para terminar de rever la letra chica de la Ley Bases y el paquete fiscal en un extenso encuentro en el despacho de Martín Menem, de cara a dictaminar los proyectos mañana por la tarde y sesionar el jueves. Todo indica que Bases se aprobará tal cual vino del Senado, por temor a que se judicialice el planteo sobre privatizaciones, mientras que la reforma fiscal se abrirá a debate para insistir con la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales. El plan es que mañana haya un dictamen único entre dialoguistas y el oficialismo.

De la reunión, que dio inicio alrededor de las 17, participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a los oficialistas Gabriel Bornoroni, José Luis Espert, Santiago Santurio, Nicolás Mayoraz y Nadia Márquez. Además, del PRO estuvo Silvia Lospenatto y Silvana Giudici; del MID, Oscar Zago; y los dialoguistas de Hacemos Coalición Federal (HCF): Juan Manuel López, Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño; y de la Unión Cívica Radical (UCR), Karina Banfi, Carla Carrizo, Alejandro Cacace y Pamela Verasay. Los miembros del Ejecutivo que concurrieron fueron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de planeamiento estratégico, María Ibarzabal Murphy.

Privatizaciones: una batalla perdida

"Rolandi escuchó y conversó" y "se atragantó con el café y tosió", según ironizaron algunos de los que formaron parte del encuentro, en el que se puso sobre la mesa la firme posición de la bancada de Pichetto sobre no insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo. El argumento es jurídico: el bloque de HCF plantea que no se puede insistir con esto, ya que el miembro informante, Bartolomé Abdala, eliminó esas empresas del proyecto antes de la votación general, por lo que el Senado técnicamente no lo trató.

Los radicales no tienen una posición definida todavía y mañana se van a reunir a las 9 para determinar qué van a hacer. "La decisión es más bien comunicacional", consideraron del radicalismo, dado que el problema reglamentario se extrapola a la política, con dedos acusatorios sobre quiénes quieren y quienes no quieren privatizar. Sin embargo, ya sin HCF y algunos dudosos de la UCR, el oficialismo pierde los votos para poder insistir con la lista original de privatizaciones.

"Pueden judicializar toda la Ley Bases y perder el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por intentar meter la privatización de Aerolíneas. Del Gobierno, debería analizarlo alguien que piense", se quejó Pichetto, a la salida de la reunión. Se lo planteó al Ejecutivo y Rolandi se mostró dispuesto, entonces, a apuntar a que Bases se apruebe por completo con las modificaciones devenidas de la Cámara alta.

Sin embargo, no es una posición compartida: Murphy, según pudo saber BAE Negocios, siguió argumentando que la Constitución, en su artículo 81, permite insistir con todo el proyecto original aprobado en la Cámara originaria, aunque luego se haya modificado o retirado del tratamiento en la Cámara revisora. Algunos de la UCR, como Alejandro Cacace, coinciden con esa postura y califican el debate como "ridículo", pero están divididos más bien para no ponerse en contra al Senado.

"Algunos están a favor de las privatizaciones, pero quieren respetar los acuerdos del Senado", deslizaron del sector. Los 29 votos de la UCR que aprobaron la privatización de Aerolíneas, RTA y Correo ya no están. Sumado a HCF, la batalla por las privatizaciones está perdida. UP, por lo pronto, no se va a abstener a votar y aportará su número para apoyar los cambios del Senado -aunque todavía no lo tienen definido-.

"Se discutió por el hecho de que acá se hace un acuerdo político por algo e igual después el Gobierno castiga", consideraron las fuentes: en ese sentido, el problema con Aerolíneas seguramente sea debatido durante la reunión sobre Bases para que quede constancia de quiénes son los que se oponen y los que están a favor, para que así después el presidente Javier Milei no los meta en una lista negra. Pichetto también lo tomó en cuenta: "El PRO nos va a echar la culpa".

Ganancias y Bienes Personales, en amarillo

De esta manera, esperan que este martes, con la reunión de comisión ya agendada para las 15, se termine firmando un dictamen único entre dialoguistas y oficialistas a modo de resolución, donde se exprese que todo el proyecto de Bases se aceptará con las modificaciones del Senado. Sin embargo, para paquete fiscal la cuestión sigue ardiente.

El Gobierno y los mandatarios provinciales pidieron, desde un principio, que se insista con la restitución de Ganancias y Bienes Personales, ambos rechazados por mayoría simple en el Senado durante la votación en particular. Aunque algunos diputados quieren responder al pedido, se quejan de que tienen que pagar el costo político de subir los impuestos a los trabajadores y beneficiar al sector social más adinerado con esas dos reformas.

Por eso es que este martes los dialoguistas se reunirán con gobernadores para terminar de definir posiciones y luego se pondrán de acuerdo entre todos los jefes de bloque. "Quedan ver si están los votos para Ganancias", alertó un radical: los 26 votos que apoyaron la iniciativa en Diputados tampoco están, y de los 132 afirmativos en total, con que más de 3 adhesiones se bajen, el Gobierno puede perderlo.

Con el encuentro el mensaje queda más claro: los gobernadores fueron a pedir por Ganancias. Sin embargo, también le reclaman a Nación un comunicado donde especifiquen que ellos también quieren la restitución del tributo, para que dejen de pasarle la pelota a las provincias.

Sobre Bienes Personales, un diputado dialoguista deslizó que hay algunos mandatarios provinciales que no lo quieren. Al mediodía se reunirán con Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo, Martín Llaryora, Rogelio Frigerio, Gustavo Sáenz y otros gobernadores de JxC (algunos no terminaron de confirmar, como Ignacio Torres) para ajustar lo que queda, pero de todos modos están más holgados que con Ganancias, según afirmaron fuentes del radicalismo.

"Yo creo que todo va a salir, pero van a haber diferencias", consideraron. En esa línea, estiman que vaya a ser una votación que separe tanto Bienes Personales como Ganancias del resto del paquete fiscal.

Para el dictamen, además, se suma una lucha simbólica sobre gasto tributario, que fue rechazado por dos tercios en el Senado. La bancada de Hacemos quiere insistir con este punto y "generó discusiones", especialmente por parte del PRO que "no lo tomó a bien". Junto con la Coalición Cívica pueden presionar para juntar las firmas para dictaminar. "Es simbólico porque necesitamos 2/3 para insistir, pero queremos la constancia de que nosotros lo buscamos".

Esta nota habla de: