Ley de Nietos: España amplió los requisitos para sacar la ciudadanía, ¿cuáles son?
España abre las puertas a los descendientes de españoles en el exterior, ¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la ciudadanía?
España cambió los requisitos para obtener la ciudadanía, luego de poner en vigencia la Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de Nietos" y de haber sido aprobada por el Senado de ese país en octubre.
Este nuevo derecho estaba dirigido a aquellos hijos o nietos de españoles que tuvieron que exiliarse del país por razones políticas durante la dictadura franquista entre 1938 y 1973. Sin embargo, este ya no será un requisito indispensable.
Todos los descendientes de españoles podrán obtener la ciudadanía y los derechos inherentes a la misma, como el votar, acceso a ayudas económicas y cobertura de salud, sin límites de edad y sin la necesidad de vivir un tiempo determinado en el país.
Desde su entrada en vigor, los interesados dispondrán de dos años para realizar la tramitación de la nacionalidad española por opción, con posibilidad de ampliación por 1 año más.
Cómo hacer el trámite: Consulado de España en ArgentinaLos interesados deben presentarse con cita previa en el Consulado General de España correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite —en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario— con la siguiente documentación:
El acta de opción por la nacionalidad española. Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español. Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya. Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española. Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español. DNI argentino del progenitor español. DNI argentino del interesado. En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.