Libertarios y progresistas: compañeros de ruta
El Gobierno ya fracasó y los esquemas conceptuales del progresismo también lo hicieron, siendo en nuestro país, además, su antecedente inmediato
El "castigo anarcocapitalista" a todo lo que se produzca o manufacture en Argentina (con excepción de los combustibles fósiles de explotación no convencional, las actividades mineras y algunos segmentos del sistema financiero ampliado) ya abarca inclusive a las frutas, las verduras y las hortalizas (1) . Sin embargo, y en un aparente contrasentido, el espacio político que se autodenomina "progresista", inclusive aquellos que tienen representación institucional, aplauden su accionar.
La pregunta que surge, entonces, es a qué se debe esta conducta. ¿Ceguera, "síndrome de Estocolmo" (2) , conveniencia o afinidad ideológica? El tronco común, con la denominada "Escuela Austríaca", entre la socialdemocracia (3) y aquellos, bien podría ser "la madre del borrego".
En búsqueda de dilucidar la consistencia y la proveniencia de estas coincidencias se puede recurrir a lo mencionado en "La Libertad Avanza: un éxito en el relato, un fracaso en la acción" (BAE Negocios, 25/11/2024). Allí se pasó revista al "pensar", al "decir" y al "hacer" de este original gobierno (que, a esta altura de los acontecimientos no merece el pueblo argentino) haciendo una recopilación de la historia de esta singular doctrina. Se destaca, entre otros aspectos, por ubicar la "tasa de interés" como la determinante del set de precios relativos, tipificando por lo tanto que el esquema de "producción y trabajo" sea reemplazado por el "especulativo-rentístico".
Asimismo, comparte el "individualismo metodológico" y la concepción de la prevalencia del "mercado", como el territorio de resolución del "todo económico".
Y, su piedra angular es el "orden espontáneo" desde el momento de la "creación", ya que es el único coherente y acorde a la "naturaleza humana", que no la consideran "caída" por la aceptación de la "tentación" en el "Genesis" (4).
Además, considera que la negociación entre personas libres, físicas o jurídicas, sin estar sujetas a método "coercitivo" alguno, genera en su interacción el "optimo social": un "momentum paretiano" (5) . Por ello, en el límite, se plantea la eliminación del Estado (6), ya que su financiamiento a través de los impuestos es un "robo" con violencia extrema.
Ahora bien, a la hora de hacerse con la administración de la cosa pública, el Gobierno se articuló con un abanico de funcionarios de las más variadas procedencias y capacidades. Entre ellas, las del ministro de Economía y las del presidente del Banco Central de la República Argentina, ambos socios en la misma consultora y provenientes de "la actividad mesadinerista", con un claro sesgo "ludopático" en su accionar. Es esta una de las causales por las cuales actualmente tanto los trabajadores, como los empresarios, los comerciantes y el pueblo en general pagan los costos de este presente "impiadoso".
Sin embargo...
"Los muchachos progresistas" encuentran múltiples aspectos positivos en la gestión libertariaEs difícil la obtención de una definición precisa de esta forma de pensar (y ¿actuar?), pero nos puede orientar una inefable ficción de Adán Buenos Aires, en donde Leopoldo Marechal imagina una payada entre Juan sin Ropa (7) y la "maldad" personificada en el otro payador (quien representa los "nuevos tiempos"), que luego de su triunfo confiesa que "progreso es el nombre que uso cuando ando de incógnito".
Es que, objetivamente y con mucha evidencia empírica, se está dando la convergencia entre el neoliberalismo y el progresismo, esta vez con un gobierno libertario que implementa las políticas y sectores del "progresismo" sumiéndose a las mismas por considerarlas adecuadas en el tiempo. Así, entre otros aspectos que consideran favorables se destacan:
La obtención de una inflación minorista del orden de 2,7% en octubre. La posibilidad de reducir el ritmo de devaluación (de 2% a 1% mensual), La baja del riesgo país hasta cerca de los 750 puntos básicos, La disminución de la cotización de los dólares alternativos La permanencia del Banco Central de la República Argentina como comprador de divisas por más de dos meses corridos,Estos factores permiten encontrar coincidencias con sus planteos de diseño económico. También acotar o directamente terminar con el sector manufacturero argentino es una coincidencia. Ya sea porque lo acusan injustamente de estar protegido y de no ser competitivo a escala global o bien porque se lo considera el causante de la restricción externa (8) .
A su vez, la inserción internacional la visualizan desde la División Internacional del Trabajo (9), correspondiéndole a nuestro país ser proveedor de materias primas, tanto alimenticias como de recursos naturales no renovables.
Es por ello, que en cuanto al patrón de acumulación de capital, los ganadores son los mismos en ambos esquemas conceptuales. Tanto es así que hasta coinciden (en la actualidad) en lo que respecta al el rol que debe ocupar la República Popular China en la relación con Argentina como proveedor de financiamiento en el caso de ser necesario (así como también de abastecedor de manufacturas) y como desarrollador de proyectos de infraestructura.
En lo que concierne al posicionamiento de China a nivel mundial tienen una mirada divergente: los progresistas sostienen que es el país hegemónico por venir, mientras que los anarcocapitalistas tienen reservado ese lugar para Estados Unidos.
En cuanto a la economía doméstica, que perdure el gobierno de Milei es uno de los objetivos buscados por La Libertad Avanza, siendo esto funcional al pensamiento "progre" y a sus representantes, ya que calculan que en ocho años se habrá jubilado toda una generación de dirigentes y, a su vez, la posibilidad de reindustrializar Argentina estará decididamente agotada.
En este marco es que avizoran la oportunidad de alcanzar los máximos niveles de conducción del país, luego de que el péndulo de la política vire hacia otra dirección, y lo haga con altas probabilidades (según su visión) de alcanzar el éxito, ya que el incordio del peronismo estará decididamente terminado.
Los niveles de desempleo que de este tipo de política devendrán es para la gestión de La Libertad Avanza un tema absolutamente individual, pues quedarán desocupados aquellos que no se la sepan "rebuscar", en tanto que para el progresismo existe la renta universal, pues aceptan la desocupación como algo irreversible pero la consideran algo de lo que el Estado debe ocuparse.
A todas luces es hora de cambiar. El Gobierno ya fracasó y los esquemas conceptuales del progresismo también lo hicieron, siendo en nuestro país, además, su antecedente inmediato.
La experiencia señala, entonces, que ni los unos ni los otros son la solución para los problemas económicos y sociales de nuestro país, así como tampoco para los que enfrenta la mayoría de los países, tal como lo demuestran los cambios políticos que se están dando en el mundo en forma generalizada.
Solo el encuentro mancomunado de toda la dirigencia política, empresarial, sindical, social, y religiosa podrá sentar las bases de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (Modepys) con orientación a la producción.
¡Dios guie a nuestros decisores!
Lic. Guillermo MorenoLic. Pablo ChallúLic. Walter Romero
Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch
1- Hoy ya compiten (a menores precios), en el Mercado Central de Tapiales, con la producción periurbana de estos vegetales, los provenientes de Brasil.2- El nombre de este síndrome, se debe a que se presentó por primera vez en 1973 en Estocolmo, entre una empleada de un banco y su secuestrador. Es un fenómeno paradójico en el que las víctimas desarrollan un vínculo positivo con sus captores. La psicoterapia es el medio para su tratamiento.3- Para una visión más completa ver: “La Socialdemocracia no es solución” (BAE Negocios, 24/07/2024).4- Primer Libro del “Antiguo Testamento”.5- El “momentum paretiano”, o mejora en sentido de Pareto, se refiera a cuando al menos un agente mejora en relación a una situación inicial, sin que los otros agentes empeoren.6- Como muestra de lo antedicho se destaca la reciente tapa de la Revista The Economist, donde destacan declaraciones que mentan su odio al estado que a su vez piensa en destruir.7-En el cual personifica el pueblo llano, lo humilde.8-Este concepto refiere a una economía que, cuando se expande, no genera las divisas necesarias para garantizar su sustentabilidad en el tiempo. Para mayor abundamiento se puede leer: “El sector externo, en punto de "hervor" (BAE Negocios 01/10/2023)”.9-La División Internacional del Trabajo (DIT), es la especialización de tareas que tienen los países para la fabricación de ciertos bienes, o Sectores en el marco de una economía global. Además de factores económicos, subyace en su determinación una jerarquía de estados, basada en relaciones de fuerza político - militar. En el siglo XIX, la división del orbe entre países centrales (industriales) y periféricos (productores de materias primas), generó una mayor la acumulación de capital en favor de los primeros.10Para profundizar su concepto, se puede consultar: "Nacionalismo vs. Globalización Parte II" (BAE Negocios, 10/09/2024).