AGENDA SEMANAL

Licitación, esquema monetario y tensa calma en el mercado

El Gobierno avanzará en la letra chica del nuevo programa en fase 2 y a la par lanzará un licitación con una lógica adaptada, ya sin tasa mínima ni monto máximo, frente a un mercado que mostró algo más de calma al cierre de la semana pero con expectativa de devaluación algo más altas y brecha de más de 50%

mcortiz

Con el mercado algo más estabilizado, aunque con cotizaciones en torno a $1.400 y expectativas de una mayor devaluación a partir de agosto, el Gobierno avanzará esta semana en la letra chica del nuevo esquema monetario. El Gobierno busca liberar al BCRA a la hora de subir la tasa pero con un costo: ata al Tesoro a la necesidad de sostener un abultado superávit primario pese a la caída de la recaudación y de conseguir más pesos extra en las licitaciones. Para esta semana se anunció una salida al mercado y se abandonó el esquema reciente: no habrá tope de pesos a captar ni tasa mínima para las Lecap.

Un informe de la consultora Ecolatina destacó que "el pago de intereses implicará un incremento en las necesidades financieras del Tesoro. Por ende, aquellas necesidades deberán cubrirse vía un mayor ajuste fiscal o con un mayor endeudamiento (rollover)". 

Coincidió en eso Vectorial: "Esta nueva presión sobre las cuentas públicas impone una mayor dificultad para sostener los números fiscales, en un contexto donde la licuación del gasto encuentra sus límites y se empiezan a concentrar erogaciones ineludibles. En este sentido, si bien por ahora y mientras que las tasas se mantengan bajas, el flujo de intereses no supondría una carga excesiva, esto podría cambiar rápidamente si la actividad económica no se recupera y la recaudación se sigue deteriorando".

De hecho, la Secretaría de Finanzas ya lanzó la primera licitación de julio y el anuncio ya dejó entrever el agotamiento de la anterior estrategia de traspaso de fondos desde los Pases en el BCRA a las Lecap. En una primera instancia, ese esquema había disparado los vencimientos de corto plazo del Tesoro y Finanzas había empezado a limitar la cantidad de pesos a captar. Tuvo, sin embargo, algunos logros: redujo el stock de pasivos remunerados hasta quedar en $13,5 billones y a la emisión por sus intereses del mes pasado en $0,5 billones, lo que no se veía desde noviembre del 2022. Esta vez, Finanzas no le puso tope a la cantidad de pesos a buscar y tampoco una tasa mínima a las Lecap que ofreció para la licitación del miércoles entre las 10 y las 15. 

La manifestación del mercado durante la semana pasada dejó entrever que el tema es algo cosmético. El dólar dio un salto fuerte y el viernes cerró más de 3% por encima del nivel con el que abrió el lunes: quedaron al borde los $1.400, generando una brecha ya de más del 50%, con el oficial en $918. En una sola semana, las cotizaciones libres treparon más que lo que el crawling le permite subir en forma mensual al mayorista. Con todo, entre miércoles y viernes se vio cierta moderación. 

Los futuros también encontraron moderación sobre el cierre de la semana pero de acá a fin de año dejan una devaluación promedio mensual implícita de 4,6%, tal como destacó Ecolatina.

Esta nota habla de: