Llamadas ocultas, documentos rotos y mentiras complican a Donald Trump

Un juez federal concluyó que "probablemente" obstruyó las elecciones de 2020 y el expresidente podría enfrentarse a penas de hasta 20 años de prisión. Analizó una brecha de ocho horas en las llamadas telefónicas durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021

BAE Negocios

A más de un año del asalto al Capitolio en busca de frenar la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, un juez federal determinó que Donald Trump "probablemente" cometió un delito grave de obstrucción en el esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020. La situación del exmandatario, además, se complica por los archivos de la Casa Blanca del 6 de enero, que muestran una brecha de casi ocho horas en los registros telefónicos del empresario mientras se desarrollaban los incidentes.

“Según la evidencia, la Corte considera que probablemente el presidente Trump intentó obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, escribió el juez de distrito de los Estados Unidos, David Carter.

50 años antes

Una llamada de 1972 entre el presidente Richard M. Nixon y el jefe de gabinete H.R. "Bob" Haldeman podría haber incluido 18 minutos de conversación sobre el Watergate.

Aquella cinta 342 se convertiría en un punto decisivo en el escándalo y contribuiría a la renuncia de Nixon. Lo que se dijo exactamente sigue siendo un misterio hasta hoy.

Se hablaba de una revista y de si alguien la leía, de una carta al gobernador de Dakota del Sur, del pequeño pueblo minero donde había nacido la esposa del Presidente. Luego, de repente, sólo se escuchó un zumbido persistente, recuerda el Washington Post.

Casi 50 años después, Washington vuelve a estar en ebullición por un agujero en las conversaciones presidenciales entregadas a los investigadores.

El caso Trump

El fallo, que se produjo en un caso civil en el que Trump no es parte, podría ser el primero en el que un juez federal sugiere que un presidente en ejercicio aparentemente cometió un delito, señaló Politico. Es que este fallo tiene como protagonista a John Eastman, el abogado de Trump que redactó una estrategia legal para revocar las elecciones de 2020 y apoyó un intento obviamente ilegal de “asegurar la presidencia por cualquier medio”, aseguró Carter.

El juez revisó todos los documentos de Eastman, que inicialmente intentó bloquear la revisión pero posteriormente consignó que "tiene la intención de cumplir con la orden de la corte" de entregarlos. En un resumen que elaboró Carter, contó que uno de esos documentos es un "borrador de memorando escrito para el abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani” en el que recomendaban al entonces vicepresidente, Mike Pence, que rechazara a los electores de los estados en disputa el 6 de enero. Esta puede haber sido la primera vez que los miembros del equipo del presidente Trump transformaron una interpretación legal de la Ley de conteo electoral en un plan de acción diario".

 

"El borrador del memorando promovió una estrategia que violó deliberadamente la Ley de Conteo Electoral, y los memorandos posteriores del Dr. Eastman siguen de cerca su análisis y propuesta. Debido a que el memorando probablemente fomentó los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a los Estados Unidos, está sujeto a la excepción de delito y fraude y la Corte ordena que se divulgue”, agregó.

La brecha de ocho horas que complica a Trump

No solo son los documentos de Eastman los que demostrarían que Trump cometió un delito de obstrucción en las elecciones. Según  documentos obtenidos por The Washington Post y la cadena CBS, en los archivos hay una pausa de 457 minutos, desde las 11H17 hasta las 18H54 del 6 de enero de 2021, en donde no existe registro de ninguna llamada de Trump.

Esto podría ser algo extraño, pero dentro de normal, si no fuera por dos circunstancias extraordinarias: en primer lugar, en ese tiempo se produjo el asalto al Congreso, y que un presidente no haga llamadas durante un ataque de grupos extremistas a uno de los organismos más importantes del Estado nacional hace sonar algunas alarmas. En segundo lugar, hubo muchos reportes sobre conversaciones telefónicas que Trump tuvo con aliados en el Congreso durante los disturbios que no aparecen en el registro. Sí hay registro de llamadas con al menos ocho personas en la mañana del siniestro y 11 esa misma noche. Pero nada durante.

Averiguan si Trump llamó desde teléfonos "desechables"

Por eso, los investigadores están averiguando si Trump usó canales secundarios no oficiales, como "teléfonos desechables", esto es, celulares prepagos baratos y difíciles de rastrear diseñados para desactivarse después de su uso. "No tengo idea de qué es un teléfono desechable, que yo sepa, nunca he escuchado el término", dijo Trump en un comunicado a The Washington Post recogido por la agencia de noticias AFP.

La Ley de Registros Presidenciales requiere que se conserven las comunicaciones escritas relacionadas con los deberes oficiales del presidente, como correos electrónicos, memorandos y el registro diario de sus llamadas telefónicas. Por eso, el comité está investigando un "posible encubrimiento" del registro de la Casa Blanca, reveló al Post un miembro anónimo del panel.

Trump no quiere más revelaciones

Los documentos muestran que el exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien les dijo a los oyentes de su podcast el día antes del ataque que "mañana se desatará el infierno", habló con Trump dos veces el 6 de enero. Bannon fue acusado formalmente el año pasado por el Departamento de Justicia por negarse a cooperar con el comité del Congreso.

La revista Rolling Stone informó en noviembre pasado que los organizadores del mitin "Stop the Steal" (Paren el robo, en alusión a las elecciones presidenciales de 2020) supuestamente se comunicaron con miembros de alto rango del círculo íntimo de Trump antes del asalto usando teléfonos desechables. Estas personas incluían al hijo del expresidente, Eric Trump, a su nuera y exfuncionaria de campaña, Lara Trump, y al entonces jefe de gabinete, Mark Meadows.

QAnon fue uno de los grupos involucrados en el mitín del 6 de enero de 2021

Trump perdió su intento el mes pasado de impedir que los Archivos publicaran registros de visitantes, borradores de discursos y otros documentos de la Casa Blanca al comité de la Cámara de Representantes que investiga la usurpación. Algunos de los documentos entregados habían sido "rotos por el expresidente Trump" y pegados nuevamente, y una serie de registros estaban rotos en pedazos, revelaron los Archivos.

El comité especial de la Cámara de Representantes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre este otro capítulo del suceso que conmovió al mundo y llegó a poner en peligro la democracia estadounidense.

Toda persona declarada culpable de obstruir un procedimiento oficial puede ser multada o condenada a una pena de prisión de hasta 20 años.

Esta nota habla de: