NASA

Logran una teletransportación cuántica sostenida y a larga distancia

El descubrimiento podría sentar las bases para una internet 100 billones de veces más rápida que la que usan las supercomputadoras actuales. Además, significaría una avance crucial en materia de seguridad informática

BAE Negocios

Especialistas de la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary lograron por primera vez en la historia una teletransportación cuántica de larga extensión. Esto no se trata de esa teletransportación de series o películas donde una persona viaja de un lado a otro de manera inmediata, pero aun así es un importante hallazgo. Es que el descubrimiento podría sentar las bases para una Internet cuántica viable, que elevaría a niveles insospechados su velocidad, potencia y seguridad.

La teletransportación instantánea fue lograda en qubits, que son unidades básicas de información cuántica, a través de 22 kilómetros de fibra en dos bancos de prueba. ¿Que és un qubit? Es un análogo cuántico del bit. Es decir, un qubit, como un bit, contiene la información de dos estados distintos, por ejemplo, con valores '0' o '1'.

La teletransportación cuántica, entonces, es una transferencia de estados cuánticos de un sitio a otro. Se trata de la transportación momentánea de unidades de información cuántica, que se transfirió a una distancia de 44 kilómetros, más rápido que la velocidad de la luz. Este hecho supone que el estado cuántico de cada partícula depende del estado de la otra, aunque estén lejos.

Un equipo de científicos consiguió concretarla a una velocidad mayor que la de la luz, a lo largo de 44 kilómetros

Aunque esta tecnología está lejos de aplicarse, este hallazgo podría sentar las bases para avanzar en un posible futuro con una internet más rápida de lo actualmente imaginable: la potencia de una computadora cuántica podría superar la velocidad de las supercomputadoras más inteligentes del mundo en unas 100.000 billones de veces. Además, también significaría un avance en materia de seguridad, ya que gracias al uso de fotones, la información no puede ser pirateada, a diferencia de las computadoras actuales, que utilizan códigos informáticos. 

En agosto de 2019 científicos de Austria y China lograron por primera vez teletransportar estados cuánticos tridimensionales, lo que también podría desempeñar un papel importante en los futuros ordenadores cuánticos.

 

La investigación se realiza desde hace años. De hecho, de acuerdo con una de las autoras del artículo, María Spiropulu, hace meses obtuvieron resultados significativos pero, tal como le contó a la revista Vice, no quisieron compartir las novedades hasta dar pasos importantes en el camino para realizar aplicaciones en la vida real.

En un comunicado, el equipo científico dijo que los resultados del estudio "ofrecen una base realista para una Internet cuántica de alta fidelidad con dispositivos prácticos".

El objetivo final "es crear redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas".

Esta nota habla de: