López Obrador no irá a la cumbre del G20 en Japón

Dijo que no hay debate de fondo

BAE Negocios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no participará de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, porque en estos encuentros se miran los temas "por encima" en lugar de trabajar en profundidad y emplazó a los países desarrollados a celebrar una reunión sobre las desigualdades en el mundo.

"No voy a ir a la reunión de los 20, al G20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo", dijo el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional, donde puso fin a las especulaciones acerca de su presencia en el encuentro.

El también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo, sin embargo, que va a estar "bien representado" con la presencia del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

López Obrador, quien no ha salido de México desde que inició su mandato, el 1 de diciembre, dijo que encuentros internacionales sobre las desigualdades "sí son las reuniones que hacen falta".

"Ya basta nada más de estar viendo las cosas por encima y de no ir al fondo", dijo criticando las cumbres del G20, según informan las agencias Notimex y EFE.

El mandatario agregó que no quiere asistir a "una confrontación directa" en el encuentro que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Osaka, porque el tema excluyente será "la guerra comercial" entre Estados Unidos y China y no podrán avanzarse en otros temas de interés para la región.

"Mi aportación modesta va a ser que hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque esto es lo que origina el deterioro del medioambiente, es lo que origina las migraciones, lo que origina la inseguridad y la violencia", apuntó.

Durante semanas, López Obrador había asegurado que estaba "analizando" su presencia a la cumbre, aunque ya avisó de que tenía "toda la confianza" en el canciller Ebrard para que lo representara eventualmente.

Esta nota habla de: