Justicia

Lorenzetti instó a crear una “planificación institucional” que evite la “excesiva litigiosidad”

El ministro de la Corte Suprema alentó la formación de “agencias” que aceleren la solución de las controversias y que cuenten con los incentivos necesarios para ello.

BAE Negocios

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti sostuvo hoy que la Argentina “necesita una planificación institucional” para evitar la “excesiva litigiosidad”, por lo que abogó por la conformación de procesos pre judiciales, a fin de conseguir que no todos los conflictos lleguen a la instancia de los tribunales.

Al disertar en el Coloquio 2024 del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES), que se lleva a cabo en el Alvear Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Lorenzetti alentó la formación de “agencias” que aceleren la solución de las controversias y que cuenten con los incentivos necesarios para ello.

El magistrado se refirió a la “excesiva litigiosidad” que implica que “los conflictos van a los litigios, cuando no son los mismo. Puede haber muchísimos conflictos, es natural, pero no todo ese caudal tiene que ir al Poder Judicial”.

Para Lorenzetti, eso ocurre no solo en la Argentina sino “a nivel global” debido a que “estamos asistiendo a un cambio en el estatuto del poder constitucional, que surge porque los poderes ejecutivo y legislativo, creados con teorías de hace 200 años, no tienen hoy las reformas adecuadas para responder con celeridad a los problemas actuales”.

Estamos en crisis de gobernabilidad en todo Occidente porque las demandas son aceleradas y no hay tiempo para resolverlas”, advirtió al respecto.

En consecuencia, señaló, “los problemas complejos se trasladan a los poderes judiciales, que son ‘jugadores no ortodoxos’ que no están sometidos a procesos electorales” y puso como ejemplos en el país que “la crisis económica del ‘corralito’, los crímenes de lesa humanidad, los problemas del sistema jubilatorio, todo ellos pasaron enteros al Poder Judicial”.

Pero los problemas, lejos de solucionarse, se agravaron en la medida que “la restructura del Poder Judicial no solo no creció sino disminuyó en la cantidad de jueces y juezas”.

“En la Argentina estamos acostumbrados a que los problemas no se resuelvan, más bien se trasladan, y los de la litigiosidad los hemos hablado infinidad de veces y nunca los resolvimos”, planteó.

Sin embargo, aseveró que “el problema de la excesiva litigiosidad no beneficia a ninguna de las partes pero es soluble, es hora de que nos pongamos a resolverlo, respetando ciertos valores fundamentales: respetar los contratos, limitar las emergencias e intervenciones y buscar soluciones de política de Estado para ir a la causas”.

Lorenzetti instó a “encontrar un diseño institucional en el que existan agencias que no estén sometidas a los incentivos electorales ni tampoco sean judiciales, pero planifiquen la solución de estos problemas”, con participación de representantes del oficialismo, la oposición y técnicos con miras de “mediano y largo plazo”.

En ese sentido, indicó que “los problemas no se solucionan sin un análisis complejo de lo que ocurre”, ya que advirtió que habitualmente “no se prevén complejidades causales de mediano y largo plazo”.

“Cuando decimos que hay que analizar la complejidad de las consecuencias no previstas hablamos de cosas muy concretas”, aseguró, para poner como ejemplo el crecimiento del uso del automóvil en las grandes ciudades y remarcó al respecto la reacción de muchos municipios en el mundo para reducir la circulación en los cascos urbanos.

Esta nota habla de: