Los 7 principios de JPMorgan para invertir con éxito a largo plazo
Las siete estrategias comprobadas del mayor banco de los Estados Unidos para que los inversores administren sus carteras en el largo plazo.
Prepárese, que la vida no es corta. Es importante empezar a ahorrar e invertir pronto para aprovechar al máximo la capitalización, dados los avances de la medicina y la posibilidad de una vida más larga. Invertir pronto en una cartera bien equilibrada puede prepararle mejor para la jubilación.
Hay mejores alternativas que el efectivo. El mercado de renta fija puede ofrecer una rentabilidad atractiva incluso cuando el mercado de renta variable atraviesa dificultades. Aunque la renta fija conlleva sus propios riesgos, los bonos ayudan a reducir la volatilidad general y proporcionar ingresos constantes.
Las emociones tienen que estar bajo control. Muchos tienden a dejarse llevar por el miedo a perder e invierten cuando el mercado está más caro, y viceversa. Perderse los mejores días del mercado puede tener un importante efecto acumulativo a lo largo de los años.
Aprenda a esperar. Aunque los mercados pueden tener días, semanas, meses o incluso años malos, la historia sugiere que es menos probable que los inversores sufran pérdidas durante periodos más largos. No obstante, los inversores deben tener presente el horizonte temporal de sus objetivos.
No hay que temer a la volatilidad. Los mercados se mueven en ciclos y atraviesan picos y valles, y es casi imposible que el rendimiento se mueva solo al alza. Sin embargo, cuando las señales populares empiezan a indicar que se avecinan tiempos difíciles, puede merecer la pena seguir invertido.
La diversificación funciona. Los últimos 10 años han sido tumultuosos para los inversores, con numerosas catástrofes naturales, conflictos geopolíticos, pandemias y desplomes de los mercados. Es probable que los próximos 10 años también sean volátiles, con múltiples fuentes de incertidumbre.
Es importante seguir invirtiendo. El market timing puede ser un hábito peligroso. A veces, los inversores creen que pueden batir al mercado; otras veces, el miedo y la codicia les empuja a tomar decisiones emocionales, en lugar de lógicas, especialmente en el caso del Bitcoin (BTC).
* Analista TradingView