LA ERA MILEI

Los aceiteros mantienen su huelga por el conflicto paritario y acusan a empresarios

Aseguran que mientras el Gobierno se niega a devaluar las empresas pretenden que sus beneficios lleguen desde el ajuste a los salarios. La federación que lidera Daniel Yofra y los trabajadores de San Lorenzo, negocian sus mejoras con un salario mínimo "real" como eje

lautalan

El gremio aceitero continúa con su huelga por tiempo indeterminado en el conflicto paritario con las empresas del sector. La medida de fuerza comenzó el martes, luego de que a inicio de la semana no se alcanzó el acuerdo en lasnegociaciones tras una extensa reunión. El paro afecta a todas las plantas del país y se refleja en el sector agroexportador. En efecto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) aseguran que “ante la negativa del Gobierno para devaluar, las empresas buscan hacer pagar a los trabajadores su búsqueda de ganancias”.


Las empleadoras agrupadas en las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio presentaron una oferta paritaria que las organizaciones sindicales calificaron como “una provocación”.
Reiteraron que, de acuerdo a la estrategia que desarrollan en su mesa por incremento de sueldos pretenden que los salarios cubran “las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil: alimentación adecuada, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
La federación y el SOEA, tal cual lo habían advertido en el último congreso de delegados que se realizó en la provincia de Santa Fe, reiteraron que las empresas “sostienen que nuestro salario es elevado porque en el fondo quieren que el mismo se siga destruyendo hasta que sólo nos alcance para cubrir nuestra alimentación y la de nuestras familias”, recordando que recién desde 2003 las remuneraciones a los trabajadores y trabajadoras del sector comenzaron a tener sintonía con los ingresos y ganancias de los exportadores y que eso tuvo lugar “por la lucha sindical emprendida”.
De esa manera sostuvieron que la huelga, sin plazo establecido “es una medida legítima de acción sindical, se cumple porque las y los aceiteros no van a trabajar y las empresas son las únicas responsables por las situaciones que puedan generarse con las filas de camiones que se estacionan a la vera de las rutas”.
Daniel Yofra, el secretario general de la Ftciodyara, no solo semblanteó la reivindicación del paro como herramienta legítima para hacer valer derechos, sino que enfatizó que la reinstalación de la quita salarial por Ganancias y la reforma laboral que sigue propiciando el Gobierno exigen otra actitud de la dirigencia gremial. Yofra en este punto también abarca en su mirada crítica al rol que la CGT desempeñó en los 8 meses de la gestión Milei.
Esta nota habla de: