RETRO

Los antiguos videojuegos de una tienda cerrada en los 90 cuestan una fortuna

Cerró su local de videojuegos y los guardó en un depósito. Su hermano los encontró y algunos son verdaderas joyas de Nintendo y Sega. Esperan recaudar un millón de dólares

BAE Negocios

Hace más de 20 años, Mark Odorisio debió tomar una decisión fatal: cerrar su local de videojuegos en Nebraska. Había durado apenas cuatro años, y ni siquiera llegó a vender todos los juegos para Super Nintendo y Sega Genesis que le habían llegado. "Al diablo con la liquidación", pensó. Tenía más de 300 juegos sin abrir, y decidió guardarlos en un depósito. Sin saberlo, acababa de crear un tesoro de valor millonario.

Odorisio dejó atrás su tienda "Game Street" que había fundado en Omaha, y a partir de 1998 se dedicó a vender libros y revistas. El tiempo pasó y, poco a poco, fue olvidando aquellos juegos que alguna vez lo entusiasmaron tanto como para abrir un local. Fueron recién 23 años después del cierre, en 2021, cuando su hermano mayor decidió revivir el pasado. Y se encontró, quizá, con la mejor decisión de su vida.

Entre la colección estaban juegos de la década de 1990, incluidos “Chrono Trigger” y “Mortal Kombat”, en condiciones casi perfectas. Había joyas ocultas como ciertos juegos de Sonic the Hedgehog, Jurassic Park, Star Trek y deportes. Después de ver la sorpresa en las tiendas de juego locales, los llevaron a tasar para venderlos. Ahora, esperan recaudar alrededor de un millón de dólares.

 

Cuánto sale un videojuego retro

"Preferiría arriesgarme a que estos juegos valgan la pena", pensó Mark en 1998, según le contó al Washington Post. Cuando su hermano los redescubrió y le preguntó qué quería hacer con ellos, le contestó: "Bueno, simplemente me los iba a quedar y luego, cuando muriera, serían para los niños". "No podemos... tu corazón está en el lugar correcto, pero tu mente apesta", le contestó Mark, según New York Post.

"No pensé que iban a valer nada durante mi vida", dijo Mark, hoy con 62 años.  De los 300 juegos, 170 de ellos eran raros y estaban en buenas condiciones. Es decir, eran perfectos para la venta. Mark le dijo a Tim que pensaba que los juegos podrían venderse por 100.000 dólares, pero que "quizás tengamos que añadir un cero a eso".

 

Decidieron llamar al local en el que habían comprado los videojuegos y su dueño, entusiasmado, decidió viajar a conocer el depósito: filmó un video y lo subió a YouTube. Aunque pensó que los espectadores criticarían la mala calidad del video, el material tuvo casi 200.000 reproducciones en menos de un día, y su bandeja de entrada del correo electrónico estaba llena de solicitudes para comprar los videojuegos. "Mucha gente quería volar con un maletín lleno de dinero y comprar toda la colección", le dijo Thompson al Post.

Cómo hacerse millonario con videojuegos

Los Odorisio prefirieron mantenerse en el anonimato y ponerle un precio a cada uno de los videojuegos con potencial de venta. En silencio, Mark cargó unas 15 cajas de juegos en su minivan y condujo unas 1550 millas hasta Wata, una empresa de tasación con sede en Santa Ana, California. Allí, los inspectores le pondrían un puntaje de entre 1 y 10 a los juegos, lo que determina su precio.

Muchos obtuvieron una puntuación de 9,0 o más. Los juegos “Chrono Trigger”, “Sonic the Hedgehog 3”, “Street Fighter II: Champion Edition” y “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”, fueron punteados con 9,8. 

Los videojuegos podrían venderse por un millón de dólares

Scott Endsley, propietario de una empresa de clasificación de videojuegos en Kansas City, Kansas, dijo al Post que "Chrono Trigger" por sí solo podría venderse por más de 50.000 dólares. Otros juegos también podrían venderse por decenas de miles de dólares, afirmó. "Básicamente, esta es la mejor copia de este juego en particular que jamás hayas visto", consideró otro coleccionista.

"No hay toneladas de copias de ninguna de estas cosas por ahí", dijo Endsley. “Cuando comprás un videojuego, lo abrís y lo jugás, ¿no? Tener videojuegos sellados es bastante raro de todos modos, pero obtener uno de este tipo de títulos es bastante inusual”, completó.

Los juegos ya quedaron atrás

Chris Thompson, dueño de Gameroom, acordó vender los juegos con la esperanza de darle visibilidad a su tienda. Tim Odorisio dijo que una casa de subastas ofreció comprar los juegos por unos 500.000 dólares, pero él y Mark esperan vender la colección por al menos 700.000 dólares.

Además, están considerando esperar para vender los juegos en previsión de que su valor aumente, una medida que, según Endsley, podría dar sus frutos. En un video reciente, Thompson aclaró que los juegos de la llamada "Colección Nebraska" no estarán disponibles para la venta individual, aunque alguien podría quedarse con los 173 juegos por una gran suma.

¿Qué hacer con todo ese dinero? Nada de videojuegos. Mark sueña con comprarse una casa junto al lago en la región del Medio Oeste, en la que pueda relajarse y pescar tranquilo. "Empecé a fantasear un poco con eso", aseguró. Si logra vender la colección, cumplirá su sueño.

Esta nota habla de: