EN 2023

Los salarios del personal fuera de convenio crecerán por debajo de la inflación

El promedio de los aumentos es del 95%. Lo superan los empleados bancarios, ingeniería y construcción, medios y entretenimiento, energía-combustibles y packaging

lautalan

Un informe privado certificó que las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 95,47% este año a su personal fuera de convenio. La dinámica no llega a la par de una estimación inflacionaria del 107,3% cuando finalice diciembre. Los trabajadores que no cuentan con paritarias volverán a quedar detrás del incremento sostenido de precios, una tendencia que se mantiene en los últimos años.

Los datos comprenden a la última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA), realizada por la consultora Mercer, que se desarrolló entre el 21 y el 28 de abril de 2023, y abarcó a 403 empresas. "Al tomar como referencia la inflación proyectada anual del 107,3%, según Latin Focus Consensus, el incremento salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación", enfatizó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer en Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

La ejecutiva consideró también que la proyección anual de mejoras salariales en el mercado laboral denotan un incremento de 5 puntos desde la última medición. "Esto tiene relación con la suba de expectativas de inflación", y enumeró los diez sectores que se estima tendrán los aumentos más relevantes del mercado laboral y por encima del 95,47% promedio.

Esa nómina incluye a los bancos con el 107,5%, ingeniería y construcción 105%, medios y entretenimiento 103,55%, energía-combustibles 100,38%, packaging 100,35%, agropecuarias 100,15%, ciencias de la vida – dispositivos y equipo médico 100,04%, High Tech-servicios de telecomunicaciones 100%, Servicios de salud y atención médica 100%, y Fintech 99,23%.

 

La desigualdad salarial

Sobre la diferencia por sectores de actividad Thornton enfatizó que "se vuelve a presentar una mayor distancia entre las industrias más altas y el mercado general, alcanzando una diferencia del 12% entre la industria más alta y la mediana de toda la muestra".

Respecto al desglose de las mejoras que estimaron las empleadoras en la consulta el 46,2% prevé otorgar 4 aumentos; el 18,7% brindará 3; el 17,4% dará 6 o más; el 14,1% otorgará 5 y sólo el 3,6% brindará dos aumentos. Y el calendario salarial donde se registra las mayores decisiones para liquidar los incrementos en los haberes son abril, julio y octubre.

Los análisis privados resaltan la debilidad del poder adquisitivo de los salarios, un fenómeno que no hace distinciones entre conveniados, fuera de paritarias e incluso el sector informal. El último reporte de otra consultora, Ecolatina, describió que en lo que va de 2023 la dinámica inflacionaria se alteró: "En cada uno de los primeros cuatro meses de 2023 la inflación mensual para los deciles más bajos fue mayor que para los de mayores ingresos, acumulando un 33,1% para el decil 1 y 30,7% para el decil 10, una diferencia no menor", expresaron desde esa firma.

Esta nota habla de: