Los barrios más rentables para alquilar
Villa Lugano es el que permite una mayor diferencia. Puerto Madero y Constitución, en el podio. Sigue bajando el valor en dólares de los inmuebles en venta
El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la crisis que atraviesa el país. Tanto los inquilinos que tienen dificultades para acceder y pagar sus alquileres como los propietarios y las inmobiliarias reclaman soluciones para un segmento que enfrenta frenos por la situación económica. Para quienes están buscando renatabilidad, es preciso analizar bien las oportunidades.
El último informe presentado por Mercado Libre, donde se analizó el comportamiento de las propiedades en venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el tercer trimestre, registró una caída del 1% en el precio en dólares en relación al trimestre anterior, con un acumulado anual del 2 por cinto. En este período, el valor promedio de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes fue de US$ 2.825/m2.
Si hablamos de rentabilidad bruta anual de los departamentos, según el mismo estudio, sólo se registró una baja del 0,01% en relación con el segundo trimestre de este año. Esta cifra representa una de las caídas más moderadas desde 2017, fecha en que los retornos de este tipo comenzaron a caer, acumulando una disminución de 2,3 puntos porcentuales desde esa fecha a la actualidad.
Las rentabilidades, dependiendo del barrio, oscilaron entre 2,5% y 3,8%. Estas fueron lideradas por Villa Lugano, gracias a tener el costo de inversión promedio más bajo de la ciudad. Además, Puerto Madero y Constitución completaron el top 3 con rentabilidades promedio del 3,7% y 3,5% respectivamente. En tanto los barrios con cifras más bajas están ubicados principalmente en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, con niveles de entre 2,7% y 2,8%. Los menores de la escala fueron Barracas y Villa Urquiza con un 2,5%. Villa Devoto y Recoleta están también entre los que tienen retornos magros.
Las cifras de un informe reciente de Reporte Inmobiliario indican que la renta actual por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires es la más baja de la historia.