Provincia de Buenos Aires

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Los representantes de la cámara que agrupa a bares y discotecas de la provincia de Buenos Aires mantendrán el próximo jueves una nueva reunión con las autoridades bonaerenses. A más de 7 meses de inactividad, aseguran “no tener certezas” mientras el impacto resintió 80.000 puestos laborales

Emejias

La Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA) retoma las negociaciones con las autoridades bonaerenses en búsqueda de la rehabilitación del sector. En lo que consideran como una “año perdido”,  el próximo jueves mantendrán un encuentro virtual con el secretario de Comercio, Guillermo Rabinovich en el que harán foco por “definiciones concretas” para “terminar con la incertidumbre”.

“El protocolo está definido desde junio pero nunca tuvimos respuestas”, sentenció el titular de Cedibba, Carlos López en diálogo con BAE Negocios. Con 750 bares y centro nocturnos englobados en la entidad, definen la etapa actual como “una situación muy difícil de sostener” en materia de empleo y rentabilidad. 

“Cuando presentamos nuestra propuesta en junio nos dijeron que nos iban a avisar ni bien la actividad estuviera contemplada dentro de una fase, sin embargo seguimos en la espera”, lamentó el funcionario. 

El director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) y el Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia (RECAP), Marcelo Montero, fue quien recibió en junio el protocolo de apertura diseñado por CEDIBBA

Desde Cedibba hacen hincapié en los “efectos secundarios” que conllevan las prohibiciones y que se traducen en la realización de "fiestas clandestinas descontroladas”, escenario que según consideran se podría poner fin con la aplicación de un “protocolo de regreso” para los centros nocturnos.

“Hay eventos clandestinos que van desde 400 personas en adelante y donde se cobran entradas, convocan djs. Tienen modalidades particulares porque las hacen lejos y no son fáciles de encontrar. Cuentan con un sistema de ventas que incluye whatsapp o telegram, y después te contactan para informarte sólo la localidad. Están totalmente descontrolados”, detalló López. 

 

En relación al impacto económico del parate de más de 7 meses y de cara al inicio de la temporada de verano, enfatizaron en que “necesitan volver a trabajar” porque “no damos más”. 

Ya deben haber cerrado 50 locales y no sabemos cómo vamos a aguantar al momento de la reapertura porque seguramente va a ser con una cantidad mínima de gente, lo que anticipa una merma de un año”, evaluó el titular de Cedibba. 

Sobre las líneas de créditos asistenciales que se lanzaron en el marco de la emergencia sanitaria, López remarcó que “es de imposible cumplimento” porque “no hay una reciprocidad para el consumo de energía ni un ATP para los alquileres”.

“El 95 por ciento de los locales están pagando alquileres a lo que arreglaron con los propietarios sino los desalojan”, puntualizó Lopéz para luego advertir que son 80.000 los puestos laborales que se mantienen en cesantía. 

“No tenemos previsión de nada, no tenemos futuro a corto plazo y no hay nada peor que vivir en la incertidumbre” concluyó. 

Esta nota habla de: