Los bonos también se ponen verdes
Avanza la implementación del financiamiento de proyectos con beneficios sociales
Los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables ("Bonos SVS") son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos. A nivel global están tomando cada vez más fuerza, sobre todo la división de Bonos Verdes, que alcanzaron en 2018 una emisión de 167.600 millones de dólares, representando el 74% sobre el total de Bonos SVS, según un informe que difundió la consultora PwC.
La Asociación Internacional de Mercado de Capitales (International Capital Market Association, "ICMA") establece los principios que deben seguir los distintos tipos mencionados, para ser encuadrados como tales:
Bonos Verdes: Green Bond Principles (GBP) Bonos Sociales: Social Bond Principles (SBP) Bonos Sustentables: Sustainable Bonds Guidelines (SBG)Argentina se pone a tono
La norma sancionada por la Comisión Nacional de Valores establece los lineamientos de Argentina para su emisión y los reconoce como una forma efectiva de movilizar capital privado hacia sectores prioritarios y así promover el desarrollo de infraestructura resiliente baja en carbono, que permita un desarrollo equitativo y sustentable. Además, reconoce a los "Green Bond Principles" (GBP) y al International "Climate Bonds Standard" (CBS), como los estándares que deberán ser considerados para la emisión de Bonos Verdes. El país suma ahora un nuevo avance para promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A), que lanza el primer panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables del mercado argentino:
Desarrollo sostenibleEl presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó al respecto: "Este panel está en línea con iniciativas de las bolsas de valores más desarrolladas del mundo, los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores y estándares internacionales. Su fin es promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Esta iniciativa incluye la "Guía de Bonos SVS" y un Reglamento que especifica los requisitos para los emisores de obligaciones negociables y de títulos públicos para obtener el listado de esos valores y su incorporación al panel.