ENFOQUE

Los cien días

Los pretendidos equilibrios en el sector externo y fiscal no son taales y la política monetaria en curso conduce irremediablemente a la depresión económica. La columna de Guillermo Moreno 

Guillermomoreno

En 1815, cien días le demandó a Napoleón reiniciar la beligerancia, volviendo del exilio en la Isla de Elba y librar una, increíble, campaña que lo deposita, finalmente, en Waterloo; con el resultado profusamente expuesto por la Historia Universal. Otro mundo comenzó a delinearse a partir de entonces, sirva de ejemplo nuestra Independencia de la España Borbónica, proclamada meses después.

Precisamente, días pasados, también se han cumplido los 100 días del “original” gobierno “Anarcocapitalista”. Por lo tanto, vale hacer el esfuerzo de analizar direccionalidades y resultados en este periodo.

Oportunamente en “La Socialdemocracia no es solución” (BAE Negocios 24/07/2020), apuntamos a la “Escuela Austriaca” como lugar de encuentro entre “Neoliberales” y “Socialdemócratas” a partir del instrumental común del “Marginalismo” y la “Teoría Subjetiva del Valor”, y se rescataba una conclusión de Joseph Schumpeter: “Socialismo y Democracia necesariamente deben complementarse para la continuidad del capitalismo”.

En esta misma dirección, el “Anarcocapitalismo”, difundido por Jesús Huerta de Soto, también reconoce este tronco común (1) aunque, ciertamente, caiga en alguna de las “colas de la campana de Gauss” de los, muy laboriosos, “pensadores vieneses”.

En otra entrega, “Si la Revolución es “nonata”, ¿cómo seguimos?” (BAE Negocios 8/01/2024) se explicitó porque el “Mercado” es, para Ellos, el fiel reflejo del “Orden Espontáneo” de la “Creación”, ya que es el único coherente y acorde a la “Naturaleza Humana”, que no la entienden “caída”, por la aceptación de la “tentación” en el “Génesis (2) .

Consideran que, la negociación entre personas libres, humanas o jurídicas, sin estar sujetas a ningún método coercitivo (como el que ejerce el Estado cuando cobra impuestos y por ello debe ser eliminado), genera en su interacción un “óptimo social”: “el momentum paretiano”.

Pues bien, este “pensamiento rector”, profusamente difundido por el propio Presidente y su sistema de “cajas de resonancia”, parece tener respuestas y propuestas teóricas para todo lo referido al “Homo Económicus”.

Pero ….

 

Una cosa es el “decir” y otra el “hacer”

 

En este marco, en “¿Superávit Fiscal?” (BAE Negocios 25/03/2024), se explicitó, a partir de cuadros comparativos elaborados con datos oficiales, que se trataba, simplemente de “contabilidad creativa”; estando lejos la realidad de su cumplimiento efectivo e, incluso, que el Déficit Fiscal Total en que ha incurrido la actual administración “Libertaria”, se encuentra en el entorno del alcanzado por la gestión del Dr. Raúl Alfonsín, que forzara su renuncia a la primera magistratura.

Sintéticamente:

Para ello se comparó febrero 23’ con febrero 24’, indexando aquel por el índice de inflación anual, por lo tanto, el análisis se efectuó, dentro de los parámetros aceptables, en moneda homogénea.

En la columna “diferencias” se consignaron las menores erogaciones realizadas y el concepto se identificó en la primera columna.

 

 

Es obvio que, al disminuir ostensiblemente los gastos en obra pública, en remuneraciones, seguridad social, y en transferencias a las provincias se obtiene, considerando “base caja” un Superávit Fiscal Primario.

Dicho esto, se pasó a resaltar algunas consideraciones sustantivas emergentes del análisis realizado:

las deudas contraídas y no saldadas no han sido consideradas en las exposiciones gubernamentales. Ello no es correcto y violenta el criterio de “buen hombre de negocios”. La sana contabilidad indica utilizar “el criterio devengado”. Las deudas no pagadas, no permiten “gritar” ¡¡Superávit!!, es impensable suponer que los desembolsos en obra pública y en seguridad social, principalmente, se mantendrán con ese diferencial negativo entre periodos, las provincias no solo vieron modificada su participación en la recaudación impositiva realizada por la AFIP, ya que ahora la Nación recauda por conceptos que no son coparticipables, sino que también sufrieron una sensible baja en las transferencias discrecionales, y si las remuneraciones al personal, las jubilaciones, pensiones y la obra pública se hubiesen mantenido con asignaciones de fondos similares a las de 2023 (en moneda homogénea), el resultado fiscal ya hubiese sido deficitario; restando, aún, incorporarle todos los “Libramientos Impagos” correspondientes a las obligaciones no obladas.

 Concluíamos, en consecuencia que “En términos reales no había Superávit Fiscal y tampoco Financiero”.

 Asimismo, al analizar el “Cuasi Fiscal” se observó que tampoco “cerraban” los “números difundidos”, como se desprende del trabajo realizado en “Política Monetaria y Déficit Cuasifiscal, en Tiempos Anarcocapitalistas” (BAE Negocios 18/03/2024), donde se detallaron los Pasivos Totales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y su evolución durante el período que va del 1 de diciembre de 2023, al 29 de febrero de 2024, con los siguientes resultados:

Pudo visualizarse que, desde la asunción de la actual gestión gubernamental, la deuda total del BCRA se incrementó en $11,6 Billones (Bi).

Si bien, ciertamente, la Base Monetaria -BM- (circulante + encajes) se mantuvo prácticamente estable y los “Pases” (depósitos del sistema financiero a 24 hs) vieron incrementada su participación en detrimento de las “LELIQ”, la expansión se debe, de manera prácticamente excluyente, a un disruptivo instrumento de endeudamiento en dólares, denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Finalmente, la compra de dólares realizada y que se registra en las cuentas del activo, no logra compensar el mayor incremento del pasivo de la entidad con lo cual, sin ninguna “contabilidad creativa”, también el balance del BCRA, durante la actual gestión, se ha visto deteriorado.

Y por último, como fuera señalado en “Sector Externo 2024: Seguirá deficitario” (BAE Negocios 5/02/2024), la propia existencia del “cepo” demuestra que se continua, a pesar de la inaudita devaluación generada en los inicios del Gobierno, que la “Restricción Externa” no fue saldada y se mantiene en niveles similares a los que se observaban en las postrimerías del régimen de la “Convertibilidad” que determinaron el fracaso (otra vez del mismo Partido) del, Dr. Fernando De La Rúa. 

 

Si como reza el dicho popular: “para muestra basta un botón”(3)  con tres ….

 

El fracaso es harto evidente

El   singular esquema “anarcocapitalista” implementado en estos cien días, con casi “todo error” y nada de “ensayo” ha “descalabrado” la República.

No solo pretendidos equilibrios en el sector externo y fiscal no son tales, sino que la política monetaria en curso conduce irremediablemente a la depresión económica.

No conformes con ello, la “espiralización”, a la baja, de los ingresos populares (sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones), han incrementado notablemente la indigencia y la pobreza, ya elevadas, heredadas de la anterior administración.

Asimismo, el deterioro del tipo de cambio efectivo, post devaluación, producido por la aceleración inflacionaria en el cuatrimestre Diciembre – Marzo (en el entorno del 88%), combinada con variaciones impositivas con sesgo “anti - producción”, ha perjudicado (como se visualiza en el “complejo automotor”) la colocación de bienes manufacturados y servicios nacionales en terceros mercados.

A su vez, contrariando todas las reglas del funcionamiento del sistema capitalista, se declararon “enemigos del ahorro” y sugieren que para mantener los gastos corrientes de las empresas o familias, recurran a los dólares atesorados o depositados en el sistema financiero.

Esta “desquiciada” combinación solo podría ser comparada, en lo gastronómico, con la repulsión que le generaría al comensal, el incorporarle a un plato de “sopa de verdura” (en vez de queso rallado), un flan mixto con crema y dulce de leche.

 Así no puede continuar, veremos en qué dirección muta el accionar de La Libertad Avanza.

También puede acontecer, como imaginó el “cantautor” español: “que después de mucho ruido… al final llegó el final” (4).                

        

Lic. Guillermo Moreno

Lic. Pablo Challú

Lic. Walter Romero

        

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

 

1- El “instrumental” está constituido por: Frontera de Producción Continua (se pueden intercambiar capital y trabajo en cualquier momento del proceso productivo); Producto Marginal Decreciente (la producción tiene un rendimiento a la baja -tomado de la teoría de David Ricardo sobre las tierras inglesas- y lo aplican como ley para todo proceso productivo); Costes Marginales Crecientes; Utilidad Marginal. (Bentham, Hermann H. Gossen); Teoría Subjetiva del Valor (las cosas tienen valor porque las personas las desean, en oposición a la teoría del valor objetiva - la cantidad de trabajo necesario para realizarla -); Individualismo Metodológico (las decisiones en economía las toman los individuos de forma racional y pensadas desde su propio beneficio e interés). 

 

 

 2- Primer Libro del “Antiguo Testamento”.

 

 

3- Dicho popular que afirma que la observación, real, de un “prototipo”, puede extrapolarse al universo en cuestión, con altas probabilidades de acierto.

 

 

4- Joaquín Sabina: “Ruido”

 

Esta nota habla de: