Las elecciones en EEUU fueron menos malas para Biden de lo que se pensaba
Los republicanos se quedarían con la Cámara baja pero con menos bancas de lo esperado, mientras que los demócratas tendrían una pequeña mayoría en el senado
El presidente estadounidense Joe Biden parece haber "salvado la ropa" en los comicios de medio término del martes, ya que si bien los republicanos parecen cerca de ganar la mayoría de la Cámara de Representantes, lo lograrían por pocos escaños, en tanto el Senado puede seguir en manos demócratas, según las últimas proyecciones y a la espera de los resultados en Georgia, Arizona y Nevada.
Es más, los republicanos cosecharon peores resultados de lo esperado en estados clave como Pensilvania y Michigan y algunos tradicionalmente conservadores como Kansas, luego de conocerse los primeros resultados y sondeos a nivel nacional.
El recuento, aún en curso, indica que los republicanos no arrasaron como esperaban, pero pueden consolidar su poder local con la elección de algunos de sus miembros más radicales.
Ganadores
Los demócratas ganaron el crucial escaño al Senado en Pensilvania, que estaba en manos de los republicanos y es un estado muy disputado también en las presidenciales. El demócrata John Fetterman, que sufrió un infarto en mitad de la campaña y aún tiene secuelas, ganó a Mehmet Oz, un popular presentador de televisión apoyado por Donald Trump. Fetterman ganó por un margen mayor del que logró Joe Biden en las presidenciales de 2020, con victorias en algunos condados conservadores.
Esta victoria parece indicar una tendencia nacional menos favorable a los republicanos de lo que sugerían previamente las encuestas, en elecciones que suele perder el partido del presidente en ejercicio al menos en las últimas dos décadas, señala ElDiario.es.
Sí ganaron otros republicanos apoyados por Trump, como JD Vance, candidato al Senado en Ohio y el autor de Hillbilly, una elegía rural, un libro sobre la decadencia de Virginia Occidental, y Ted Budd, en Carolina del Norte, pero se trataba de carreras menos competitivas, y que no dan mucho aire para el proyecto del ex mandatario de volver a postularse a la Casa Blanca.
En la Cámara de Representantes, la mayoría de las proyecciones indican que los republicanos serán mayoría aunque por un margen más estrecho de lo esperado. Los republicanos avanzaron en Virginia, Iowa y Florida, donde su poder está cada vez más claro, incluso en Miami, que suele votar demócratas.
Jóvenes
La mayoría de los votantes critican la gestión del presidente Biden y están preocupados por la inflación y la crisis económica, pero aun así una parte de los descontentos apoyaron a candidatos demócratas, según las encuestas a boca de urna. Uno de los factores decisivos fue el derecho al aborto, que movilizó a más votantes también en estados conservadores ante la preocupación de que se impongan más límites tras la decisión del Tribunal Supremo en junio que acabó con la protección nacional que garantizaba este derecho en todo el país.
Los votantes menores de 30 años, aunque sean minoría en el electorado, también ayudaron a los candidatos demócratas, a quienes apoyaron por un margen de 28 puntos, según los sondeos. El Congreso tendrá el primer miembro de la llamada generación Z, Maxwell Frost, de 25 años y recién elegido a la Cámara de Representantes por Florida.