Los dos objetivos de Alberto Fernández en medio de la pandemia del coronavirus
El Presidente enfoca su gestión en la reactivación de la economía con un eje en el cuidado de la salud. El Gobierno encara las prioridades de los próximos meses
El anuncio del acuerdo con los bonistas extranjeros trajo alivio en el Ejecutivo cuando se atraviesa el momento de mayor cantidad de contagios del Covid-19 y con una situación económica complicada.
Por estas horas, el Presidente plantea dos objetivos de la gestión cuando lleva ocho meses al frente del Ejecutivo. Fuentes del entorno presidencial señalaron como prioridades, "preservar las vidas y el trabajo".
La Casa Rosada enfoca las preocupaciones en la cuestión sanitaria y el impacto económico que genera la pandemia, pero con especial atención en que la tarea del Gobierno está centrada en la "ética del cuidado". Esto tiene que ver con las herramientas que el Estado puede aportar mediante políticas públicas con mayores accesos de derechos.
Algunos sectores cuestionan al Gobierno por la falta de un plan, pero desde que comenzó la pandemia, Fernández priorizó la salud con "la implementación de políticas para mejorar el sistema sanitario y cuidar la economía familiar".
La Rosada destaca que "como nunca se invirtió en infraestructura" sanitaria con la compra de respiradores y un plus salarial para el personal de la salud. También resaltan los programas económicos del Ingreso Familiar de Emergencia - el IFE de 10 mil pesos-; los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos; el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) ; y los créditos a las pymes al 24 por ciento donde ya se otorgaron 400 mil millones de pesos.
Cuando se espera la solución de una vacuna contra el coronavirus, el Ejecutivo reconoce que la "pandemia es dinámica" porque lo que asegura que "gestiona en todos los frentes para preservar las vidas y el trabajo" de los argentinos. "Son los dos objetivos principales", resaltaron fuentes oficiales.
En cuanto al futuro de la cuarentena, el Presidente señala a sus asesores que "más allá de aislamiento, el virus no se va", y que se "viene la etapa de medidas más estrictas en Amba y en las zonas de mayor contagio, y más relajadas en los lugares que así lo permitan".
El plan del Gobierno apunta a fortalecer el mercado interno con "trabajo genuino" y en ese camino irán las próximas medidas que se anuncien para reactivar la economía. "Necesitamos recuperar y fortalecer el mercado interno para que haya trabajo genuino y volver a crecer. Ese es el objetivo", detallaron desde el Ejecutivo.