Coloquio de IDEA

Los empresarios reclamarán una reforma tributaria integral a Nación, provincias y municipios

Del 14 al 17 de octubre, el LXI Coloquio de IDEA abordará la necesidad de encarar las reformas pendientes en materia impositiva y laboral, además de insistir con la importancia de la responsabilidad fiscal

mebatiz

Una reforma impositiva que abarque a la Nación, las provincias y los municipios, así como cambios en la legislación que modernice el marco laboral y el respeto a la estabilidad institucional, serán los ejes de los reclamos y propuestas que formarán parte de la sexagésimo primera edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Los organizadores del encuentro que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en Mar del Plata pusieron el foco en la necesidad de mejorar la competitividad, pero advirtieron que será difícil alcanzar esa meta sin abordar los objetivos señalados.

Pero esos propósitos exceden el marco de la dirigencia política y empresaria y no podrán llevarse a cabo “si la sociedad  no incorpora el concepto de que no se puede gastar más de lo que ingresa”, puntualizó el presidente del Coloquio y CEO de AdecoAgro, Mariano Bosch.

 

Los ejes del Coloquio

 

Por su parte, el presidente de IDEA, Santiago Mignone, detalló los ejes de la reforma tributaria con la que insistirá la entidad, partiendo de la valoración del equilibrio fiscal logrado por el gobierno, aunque señaló que “para ganar competitividad, el Estado aún tiene que hacer ciertas tareas” en esa materia.

“El primer punto es la necesidad de reducir la informalidad y bajar la evasión fiscal”, indicó, en referencia a dos cuestiones inescindibles porque “la carga impositiva general en la Argentina no res extraordinaria, del 23% del PBI, pero si se considera sólo a los que pagan, se duplica”, razón por la que abogó por un sistema de que los incentivos para formalizar la economía".

La eliminación de los impuestos considerados “distorsivos” es el segundo reclamo, entre los que Mignone identificó en el orden nacional a las retenciones y el impuesto al Cheque, en el provincias a Ingresos Brutos y en el municipal a la serie de tasas que, en definitiva, hacen las veces de un impuesto adicional.

 

El tercer problema a resolver es el de la “simplificación” del sistema, para hacerlo accesible no solo a las grande empresas sino principalmente a las pymes: “operativamente, una declaración jurada no la hace cualquiera”, puso como ejemplo.

El cuarto aspecto de la reforma impositiva es el debate pendiente por la ley de Coparticipación Federal, sobre la que “hay un mandato constitucional que está incumplido”, subrayó, en referencia al plazo para la sanción de una nueva legislación vencido desde el 31 de diciembre de 1996.

“Es un tema histórico y su falta de solución complejiza la del resto de los problemas”, recalcó Mignone, quien cuestionó a “gobernadores, legisladores, el Poder Ejecutivo Nacional y la Justicia” por no ver “el elefante en el bazar”.

 

El marco laboral

 

La directora ejecutiva de IDEA, Luciana Paoletti, puso el acento en avanzar en  reformas que “avancen en la modernización de los marcos laborales” y al respecto instó a los gremios a “sentarse a discutir los convenios (colectivos de trabajo), sin poner en riesgo los derechos individuales”.

“Hace años que no crece el empleo formal privado y la productividad laboral baja en la Argentina cuando sube en el resto del mundo”, lamentó, atribuyendo esa situación a “causas estructurales” como la existencia de “altos costos no salariales, marcos regulatorios rígidos y una Justicia que parece no ser tan previsible y razonable”.

Todo eso termina de configurar un panorama “pernicioso en primer lugar para el trabajador, pero también para las empresas formales por la competencia desleal de las que se desempeñan en la informalidad, y también para el fisco, en tanto afecta a la recaudación”.

 

Entre las propuestas, Paoletti señaló que “una suba del mínimo no imponible de cargas sociales podría ser un primer paso”, además de reclamar un aumento de la “eficacia del sistema judicial laboral, con la incorporación de tecnología”.

 

La importancia de la institucionalidad

 

La priorización de la institucionalidad será otro de los ejes de las exposiciones del Coloquio, remarcó el director de IDEA y CEO del Grupo Financiero Galicia, Fabián Kon, quien la vinculó con la suerte del futuro de la economía, ya que de su cumplimiento y del respeto que tenga en toda la sociedad dependerá si los inversores “puedan jugar o no en la liga”.

“Los marcos regulatorios e impositivos no pueden cambiar permanentemente”, enfatizó, por lo que abogó para que sea la sociedad “la que se apropie de estos conceptos”.

 

En ese sentido, indicó que un inversor extranjero, a la hora de decidir si radica su emprendimiento en el país “quiere una Justicia independiente, con reglas que no cambien y un árbitro que si hay algo mal lo reconozca”.

En línea con lo señalado, Kon indicó que “no tener moneda es un precio muy alto que pagó la Argentina en las últimas décadas”.

“En estos años ganamos algunos principios fundamentales, como el respeto a la Democracia, hay otros que tenemos que incorporar”, finalizó.

Esta nota habla de: