CRISIS DE VIVIENDA

Los extranjeros en España compran el doble de propiedades que los propios españoles

Los datos oficiales indican que los compradores foráneos adquirieron propiedades de mayor precio y en zonas turísticas.

BAE Negocios

Los compradores de vivienda de origen extranjero en España realizaron un 30,7% más de transacciones inmobiliarias que en 2019, casi el doble que las realizadas por parte de los compradores españoles en el mismo periodo (17,7%).

Según informa el medio español elEconomista.es, los datos muestran que los extranjeros compraron 125.857 viviendas en los nueve primeros meses del año 2024, un 18,4% del total, según un estudio de CaixaBank Research elaborado en base a información del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de España.

 

Tendencias

Entre los compradores de origen extranjero, la compra por parte de los no residentes repuntó fuertemente tanto en 2021 como en 2022, en una proporción muy superior al de los extranjeros residentes y españoles, después de una caída del 30,2% durante la crisis del Covid-19.

El estudio muestra que a medida que subieron las tasas de interés, las compraventas descendieron para todas las categoría de comprador en 2023. Sin embargo, la caída fue más moderada para los extranjeros residentes (-4,7%) que para los no residentes (-12,9%) y españoles (-11,6%), ya que la suba de tipos coincidió con una oleada migratoria muy significativa, que impulsó la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes.

 

Zonas

El estudio revela que los extranjeros no residentes adquieren viviendas de mayor precio por metro cuadrado, con un promedio de 2.895 euros/m2, que los residentes y españoles, con un promedio de 1.734 euros y 1.659 euros, respectivamente.

En el desglose por zonas, las adquisiciones se concentran principalmente en zonas turísticas (archipiélagos y arco mediterráneo) y urbanas (especialmente Barcelona y Madrid), con Alicante como la provincia con más compradores extranjeros, ya que representan aproximadamente la mitad del total de compraventas, y con una gran participación de los no residentes (68,6%).

 

Nacionalidades

En cuanto a las nacionalidades, los principales compradores no residentes proceden de países europeos, con británicos, alemanes, holandeses, belgas y franceses a la cabeza, ya que suponen el 48,5% del total.

Entre los extranjeros residentes, los marroquíes fueron los principales compradores en el primer semestre de 2024, seguidos por rumanos e italianos, liderando la cuota de compraventas en la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Galicia y Madrid, donde fueron los portugueses y los chinos, respectivamente, quienes realizaron la mayor proporción de compraventas.

Esta nota habla de: