Los fresh market comienzan a ganar terreno como una nueva opción para los consumidores
Un formato que prioriza la oferta de productos frescos de primera calidad, la elaboración propia y poné la mira en la sustentabilidad
Hace cuatro décadas fueron los supermercados, tiempo después fue el tiempo de los hiper y años más tarde le tocó el turno a las tiendas de cercanía.
Ahora parece ser el tiempo de los fresh market, un formato que prioriza la oferta de productos frescos de primera calidad, la elaboración propia y poné la mira en la sustentabilidad.
Por lo general, son tiendas que tienen una distribución similar a los antiguos mercados de barrio y que ya están expandidas en Estados Unidos y las principales ciudades europeas. En el caso de Fresh Market -la cadena que el grupo cordobés Libertad eligió para desembarcar en Buenos Aires- cuenta con una disposición diferente, donde los clásicos pasillos con góndolas fueron reemplazados por islas más bajas diferenciadas para productos diversos, con personal que puede asistir con la selección en pastelería, carnicería, fiambres y quesos. La Isla del Chef ofrece opciones de platos frescos elaborados en el momento para consumir en el local o para hacer take away. "Buscamos que el público que llega aquí pueda comprar y consumir en formar ágil", asegura Ramón Quagliata, Director General de un grupo que este año facturará $100.000 millones y que, con una inversión de USD3 millones, instaló en el shopping Dot un local de 1.800 metros cuadrados que emplea a 130 personas.
Este tipo de tiendas apuestan por la innovación. En este caso, una buena parte de los 10.000 productos que venden cuentan con señalizadores de precios digital, ideal para cambiar rápidamente en estos tiempos de inflación. Además, tienen una máquina llamada Wine Guru, que identifica y da a conocer las características de un vino con sólo pasar el código QR que está en la botella.