Los oyentes de podcasts aumentaron un 70% durante los últimos tres años

Las empresas exploran, en este 2024, opciones de monetización del medio a través de la publicidad e ingresos por suscripción

BAE Negocios

El fuerte crecimiento del podcast en América latina mantuvo su camino ascendente y a nivel mundial continúa expandiendo su penetración, dado que se muestra como una herramienta para socializar con otras personas, lo cual abre una gran puerta para ser el centro de cualquier estrategia de comunicación.

En menos de tres años, el número de oyentes de podcasts en todo el mundo se incrementó un 70% y se espera que alcance los 504,9 millones a finales de 2024. Tras un período de grandes adquisiciones en 2021 y 2022, las empresas de audio dejaron de centrarse en propiedades exclusivas y exploran, en este 2024, opciones de monetización del medio a través de la publicidad e ingresos por suscripción.

Según estimó GroupM en su informe This Year Next Year, se prevé un crecimiento del 6,5% de streaming sobre una base anual compuesta durante los próximos cinco años.

En la región se mantiene el liderazgo de la plataforma sueca Spotify, que es también una de las empresas de streaming de más rápido crecimiento, la cual ha registrado un incremento interanual del 30,7% de los usuarios activos mensuales (MAU), con publicidad hasta los tres primeros trimestres de 2023, y un crecimiento del 31,8% de los ingresos con publicidad en moneda constante. Más del 85% de las personas encuestadas de la región la utiliza. Incluso la proporción supera el 90% en Argentina, Uruguay y Paraguay.

La evolución del podcast está cambiando la forma de consumo del contenido. Ante la ausencia de imágenes, el podcast obliga a las personas a prestar más atención a lo que escuchan, y según expertos, esto mejora la capacidad de atención y la memoria, estimula la confianza y crea cercanía con quien lo escucha. Comprender a estos oyentes, con empatía y precisión, es fundamental para que las marcas sean relevantes.

Esta nota habla de: