Los precios mayoristas aumentaron 1,4% en noviembre
Aumentaron los precios de los productos nacionales y disminuyeron los de los importados
Como contrapunto al festejo del Gobierno por mantener el superávit en noviembre y la desaceleración de la inflación, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó un 1,4% en noviembre de 2024 con respecto al mes anterior, según el INDEC.
En lo que va del año, los precios mayoristas registraron un incremento del 65,7%, mientras que en los últimos doce meses subieron un 155,2%.
En ambos casos, estas variaciones se ubicaron por debajo de la inflación minorista del mismo período, que fue del 112% en lo que va del año y del 166% en los últimos doce meses.
Cuánto aumentaron los productos nacionales con mayor incidencia en el IPIM Sustancias y productos químicos: 0,30% Alimentos y bebidas: 0,24% Productos refinados del petróleo: 0,23% Productos agropecuarios: 0,22% Vehículos automotores, carrocerías y repuestos: 0,13% Suba de productos nacionales y baja de importadossubió 1,2% el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) a partir del:
Incremento de 1,4% en productos nacionales. Descenso de 1,2% en productos importados. Aumento del 1.4% del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP)Causas del incremento:
Suba de 0,6% en productos primarios. Suba de 1,8% en productos manufacturados y energía eléctrica. Suba en los costos de construcciónEl nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre mostró un incremento del 0,9% en comparación con el mes anterior.
Este aumento se explica por:
1,2% en Materiales. 0,3% en Mano de obra. 2,5% en Gastos generales.