Los principales bancos centrales podrían mantener el actual nivel de tasas por varios meses
Aseguradoras de crédito anticipan que el costo del dinero seguirá siendo elevado al comienzo del año próximo, antes de empezar a desescalar
Analistas de diversas aseguradoras de crédito coinciden en que si bien los principales bancos centrales del mundo se hallan en una pausa generalizada de su ciclo alcista de tasas, por el momento no está en sus planes iniciar una desescalada del costo del dinero.
A partir de los recientes anuncios del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), analistas de Coface consideran que el ciclo de alzas parece terminado.
Pero esta pausa no significa que la restricción monetaria concluyó. Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades señalaron que las tasas altas por más tiempo son necesarias para combatir la inflación subyacente.
En Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó con las alzas de la tasa se adentraron a un territorio restrictivo que sí ayudó a desacelerar a la economía, analistas de Goldman Sachs perciben señales de que ya se llegó al techo de la suba.
Cautela
"Es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos del endurecimiento de la política monetaria, y en cambio hemos asegurado que las expectativas del público sobre la inflación siguen bien ancladas”, refirió Powell.
El FOMC llevó la tasa a 4.75% en marzo de este año tras nueve incrementos consecutivos que inició en marzo del 2022, abrió una pausa de dos meses y en abril tuvo que retomar el ciclo alcista que constó de dos incrementos adicionales para llevar la tasa a 5.50% donde se encuentra actualmente. Desde julio, la tasa se mantiene sin cambio.
Para estrategas de Barclays, la Fed mantendrá una cautelosa pausa mientras analiza el progreso de la desinflación.
La tasa del BCE se encuentra en 4.50% desde septiembre, mientras la del Banco de Inglaterra quedó en 5.25% desde agosto de este año.
Movimientos
Por otra parte, de acuerdo con Coface, la pausa de los tres bancos centrales citados permitirá a las autoridades identificar el impacto de las tasas altas en la desaceleración de sus economías y en la presión sobre la inflación.
En el reciente ciclo alcista de Estados Unidos, que inició en marzo de 2022, el Comité ha incrementado la tasa en 550 puntos base, en 11 movimientos en un lapso de 18 meses.
El ciclo alcista del BCE inició en julio del 2022, cuando llevaron la tasa de cero a 4.50% a lo largo de 14 meses. El último anuncio monetario programado para el BCE fue el 14 de diciembre.
Mientras el del Banco de Inglaterra inició en diciembre del 2021 y en un lapso de 20 meses incrementaron la tasa de 0.10 a 5.25 por ciento. Para el banco central más antiguo del mundo, la última reunión monetaria fue también el 14 de diciembre.