Los protocolos para el regreso de bares, gimnasios y restaurantes en el Conurbano
Las localidades bonaerenses avanzan con las reaperturas de rubros comerciales y de servicios luego de alcanzar una paulatina estabilidad en los casos positivos de coronavirus. ¿Cómo serán los protocolos?
La Jefatura de Gabinete oficializó este martes la excepción del cumpliento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus de trabajadores de bares, gimnasios y restaurantes del Conurbano bonarense, al igual que las actividades de ampliación de construcción privada.
A través de la Decisión Administrativa 1892, y con la estricta condición de hacer valer los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, los 24 partidos que integran el conglomerado de la provincia de Buenos Aires verán retornar los sectores que se encontran suspendidos por el arribo del Covid-19 a medidados de marzo.
Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, mientras que serán las autoridades provinciales y nacionales quienes llevarán adelante el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.
Protocolo sanitario para gimnasiosLa Provincia insta seguir los siguientes lineamientos de prevención general para el equipo laboral (servicios esenciales).
Se debe disponer para el ingreso al establecimiento de una alfombra sanitizante para el calzado.
Alentar a que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos.
Mantener los ambientes ventilados.
Asegurar que los trabajadores cumplan las normas de seguridad e higiene y salud en el trabajo recomendadas por el Ministerio de Salud.
Facilitar que los trabajadores puedan denunciar cualquier incumplimiento o irregularidad de las medidas recomendadas.
Garantizar un lugar para lavarse las manos y alcohol en gel.
Evitar la aglomeración innecesaria del personal de trabajo .
Confeccionar un cronograma con horario de trabajo, flexibilidad de tareas y distribución de las mismas.
Cerciorarse de la limpieza y desinfección frecuente de las superficies, equipo y otros elementos del ambiente de trabajo.
Garantizar el uso de productos recomendados para desinfección aprobados siguiendo las instrucciones pertinentes.
Organizar la utilización de herramientas por el equipo de trabajo tratando de evitar su intercambio. De no ser posible, minimizar el uso y obligar a la correcta desinfección de cada una de ellas.
En cuanto a la organización del espacioSe recomienda que cada sujeto pueda disponer de un área de trabajo de 25 m2. A la vez la distancia mínima que debe mantenerse entre cada uno de los individuos debe ser mayor o igual a los 5 mt lineales.
Se demarcará en el piso la zona de trabajo.
Los equipamientos y mobiliarios de gimnasio que cada individuo utilice deben respetar la demarcación previa.
En el caso de que el mobiliario (ej. cintas para correr, bicicletas, etc.) no respete el distanciamiento adecuado, se deberá aislar al sujeto de manera tal que no puedan tener ningún tipo de contacto entre ellos (ej. a través de placas acrílicas o un material similar).
Disponer de un desinfectante para manos (dispenser de alcohol en gel, rociador con alcohol al 70%, alcohol en aerosol, etc.) por cada zona de trabajo que implique la utilización de aparatología tipo cinta para correr, elíptico, bicicleta, etc. Lo mismo en cada zona demarcada para el trabajo individual.
Siguiendo la premisa de que el individuo solo ingrese al establecimiento para la realización de su actividad, el uso de mobiliario para el aseo personal (vestuarios) no esta permitido. Solo se permitirá el ingreso para la utilización del baño, el cual debe ser desinfectado ante cada uso.
Con la clara intención de realizar un seguimiento exhaustivo, se confeccionará un libro de actas con numeración corrida y habilitado por organismo municipal que tendrá como objeto identificar a los usuarios. Se debe contar con la siguiente información: nombre y apellido, DNI, teléfono, mail de contacto, dirección, hora de llegada y salida del establecimiento. Esto se debe realizar con los usuarios y el personal de trabajo diario.
Solo se asignarán turnos a las personas que estén aptas para la circulación y con el auto diagnostico aprobado de la app Cuidar. La misma se solicitará en el ingreso al establecimiento.
Disponer de una agenda horaria para el uso de las instalaciones del establecimiento, respetando el distanciamiento deportivo y la superficie del lugar.
El acompañamiento por parte de terceros está prohibido dentro del establecimiento, salvo que se requiera por fuerza mayor.
Respetar pausas por actividad. Disponer de bloques de 15 a 30 minutos entre cada turno de trabajo para la correcta desinfección y ventilación de los ambientes.
Se establecerá un horario de exclusividad para la actividad en mayores de 60 años, rigiendo el mismo formato que anteriormente se detallo.
Protocolo de prácticas para la industria de la construcción
Decisión Administrativa 1892/2020 by Edu Lalo Mejias on Scribd