Los que ocupan tierras "no son delincuentes", sostuvo Frederic
La ministra de Seguridad dijo que hay que tener en cuenta el contexto de déficit habitacional, que abarca a 4 millones de personas. Se reunió con Andrés Larroque para analizar las tomas en Los Hornos
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo este lunes que las tomas de tierras son "ilegales", pero advirtió que los usurpadores no deben ser considerados delincuentes por el contexto del déficit habitacional.
"El rol de la Justicia es central", explicó Frederic respecto a la toma de terrenos en distintas zonas del conurbano bonaerense, y manifestó que desde el Poder Judicial "en los últimos meses se han resuelto en la inmensa mayoría de los casos".
En declaraciones radiales, la ministra expresó que la Justicia es la que determina "el desalojo o la custodia" de los territorios tomados e informó que "en ningún caso" hasta el momento el Poder Judicial dispuso "desalojos", pero sí "la custodia" de estas tierras".
Frederic dejó claro no obstante que estas tomas son "ilegales", pero también que los usurpadores "no son considerados delincuentes" debido a que se reconoce "el enorme déficit habitacional que existe de unas 4 millones de personas", según sostuvo en declaraciones a la radio Futuröck
Ante la consulta sobre los supuestos casos de negocios inmobiliarios en las usurpaciones de tierras, Frederic respondió que "es necesario que se realicen las denuncias judiciales" desde donde se "habilita la investigación de los hechos y se determina veracidad jurídica" para "no crear un clima que pone sombras sobre cualquiera", planteó la ministra.
Para Larroque, "hay que buscar una salida institucional" a las tomas
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, aseguró que el Gobierno debe evitar todas las tomas de tierras y señaló que "hay que buscar una salida institucional" que se desarrolle "a través del Estado".
"Buscamos una respuesta a las personas que tienen problema de hábitat, que es un problema estructural que no empezó en los últimos años", explicó Larroque a la prensa, al término de una reunión que mantuvo con Frederic para analizar las tomas en Los Hornos.
"Hay que buscar una salida institucional. Las tomas no son propicias para los procesos de urbanización porque después es mucho más costoso urbanizar sobre una toma", expresó Larroque en declaraciones radiales.
El ministro bonaerense sostuvo que "la situación de las tomas no es muy distinta a lo que sucedía el año pasado o el anterior", pero remarcó que ahora "se ha convertido en un tema de la agenda pública".
También aclaró que "una cosa es el problema del hábitat y otra son las tomas": "Las tomas se tienen que evitar en la medida de lo posible y el Estado tiene que actuar para solucionar el problema que subyace que es el problema habitacional".
"El tema del hábitat es un problema estructural en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. Hay que producir el suelo urbanizable", manifestó.
Larroque respaldó el trabajo que realiza en esta materia el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien está siendo muy criticado por las organizaciones sociales.
"Lo que hace Berni es evitar que se hagan nuevas tomas. Hay tomas anteriores", sostuvo; en tanto que consideró que "nadie toma un terreno en términos individuales".
"Siempre hay algún tipo de organización en la toma de tierras, a veces esas organizaciones tienen fines delictivos. Hay organizaciones sociales que por, la precariedad que viven muchas familias, buscan una salida si el Estado está ausente. En los próximos días vamos a presentar un plan de Hábitat", adelantó Larroque.
Además, el funcionario precisó que "hay un proyecto de urbanización en ese barrio (Los Hornos), que ya cuenta con el beneplácito del Concejo Deliberante de La Plata, que busca desarrollar el espacio habitable y que existan lotes con servicios y se puedan construir viviendas".
En ese sentido, remarcó que el hecho de que la provincia de Buenos Aires cuente con un territorio extenso "no implica que todas las tierras son urbanizables".