Los transportistas de la Ugatt plantean un frente político de reconstrucción
Dentro de la división que abarca tanto al peronismo como a las organizaciones gremiales, el bloque de sindicatos que decidieron formar su propia estructura, ahora presentaron la iniciativa de consolidar un "Frente de Reconstrucción Nacional" con empresarios, organizaciones sociales y otros grupos
A medida que avanza la gestión de Javier Milei el movimiento obrero debate sus estrategias y posturas ante el ajuste salarial, la licuación de ingresos, la recesión, desempleo y otros factores. Uno de los puntos en común para los sindicatos hace a la certeza de que “la solución es política y no gremial”. Es así que con divisiones históricas y otras de data reciente aparecen definiciones políticas a cielo abierto. Es el caso de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que convocó a formar un “Frente de Reconstrucción Nacional”.
Vale acotar también la simetría entre las divisiones del peronismo ante la gestión libertaria que también incluyen desde la CGT a una amplia gama de sindicatos, un fenómeno a simple vista. La Ugatt propicia cinco puntos básicos para sellar acuerdos políticos y, como anticipó BAE Negocios, este paso estratégico se viene madurando en su cúpula desde hace meses, más allá de los tópicos sectoriales que hacen a la conformación del bloque.
En efecto, el titular de dicha unión y secretario general de La Fraternidad Omar Maturano viene proponiendo cerrar filas ante la coyuntura a sectores sindicales, sociales, empresarios y religiosos. “Algo no funciona en la política hace años y la democracia que supimos conquistar los trabajadores se ve cuestionada por no poder dar respuestas a las necesidades de los argentinos”, dijo.
Desde ese análisis los puntos que ponen a consideración desde la Ugatt abarcan considerar “a la persona humana” como punto base, “artífice de la comunidad y beneficiaria de ella misma”. Estos transportistas, separados de la Confederación Argentina de Trabajadores (CATT) desde la última renovación de autoridades allí, reúnen además de La Fraternidad, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga, los Camioneros que confrontan con la conducción de Hugo y Pablo Moyano, entre otros, dieron a conocer su iniciativa. Para el segundo punto de los cinco enunciados sostienen que “la solidaridad debe ser ejercida para entendernos con el otro de forma comprometida, atento a sus necesidades y consciente de responsabilidades”. Revelan además como prioritario para la economía y el bienestar social, preservar los recursos, “con una mirada de futuro responsable con las próximas generaciones”.
El tercer ítem traza un acuerdo fundamental, “nuestras acciones encuentran su justificativo y su límite en la frontera delimitada por el amor a nuestra Patria, a nuestro pueblo, el amor a nosotros mismos y a nuestras familias”. La traza federal es el cuarto punto propuesto, y tiene relación incluso a la fundación de esta unión y que se validó cuando la Ugatt regresó al escenario público en marzo de 2022. Vale recordar que fue creada como bloque de los gremios del transporte en la CGT afín al kirchnerismo que comandó Antonio Caló hasta fines de 2015. bajo el gobierno de Cristina Fernández.
Corría 2013 y como hoy Maturano tuvo el liderazgo en esos años cuando el enfrentamiento de los Moyano y la gestión K fracturó a la CGT. El federalismo dentro de las prioridades que propició la Ugatt abarca concretar un plano de igualdad” en favor del “desarrollo integral de todo el territorio nacional y de sus habitantes, reconociendo como axioma gestacional el desafío de crecimiento equilibrado. Equilibrio e igualdad que se traducen en inclusión y justa distribución”, manifestaron. Para el último y quinto tópico hicieron referencia al trabajo como “ordenador social que nos orienta hacia la producción de bienes y servicios, moldeándonos como artífices de nuestro propio destino”.