Los tres riesgos que ve el FMI a pesar de la mejora en el crecimiento global

Favorece que las tarifas sean más bajas que lo previsto 

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó al alza sus proyecciones de crecimiento global para 2025 y 2026 debido a un escenario con aranceles más bajos que lo previsto en abril, una mayor concentración del comercio internacional a comienzos de año y los nuevos estímulos fiscales en economías claves como Estados Unidos, China y Alemania.

Según indicó el organismo, el crecimiento mundial rondará el 3% en 2025 y el 3,1% en 2026, lo que representa una mejora frente a las proyecciones efetuadas en abril (2,8% y 3%, respectivamente), aunque aún por debajo del promedio previo a la pandemia de 3,7%. 

Este repunte se explica principalmente por un comercio anticipado antes de la entrada en vigor de las tarifas comerciales y por una tasa arancelaria efectiva global inferior a la estimada inicialmente.

Menor tensión arancelaria

En detalle, el FMI redujo la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos del 24,4% estimado en abril a un 17,3%, mientras que para el resto del mundo pasó de 4,1% a 3,5%. Esta rebaja fue clave para impulsar las expectativas económicas, aunque el organismo advirtió que la incertidumbre comercial aún es elevada y podría afectar la inversión si no se alcanzan acuerdos que sean duraderos.

En Estados Unidos, el plan presupuestario de Donald Trump establece un incremento del déficit fiscal de 1,5 punto del PBI hacia 2026, aunque se espera que los ingresos generados por los aranceles compensen parcialmente ese aumento. En términos de crecimiento, el FMI prevé una expansión de 1,9% en 2025 y de 2% en 2026, lo que se tradice en una leve mejora frente a las previsiones anteriores.

 

En la eurozona, la estimación de crecimiento para este año se ajustó 2 décimas al alza, hasta el 1%, mientras que se mantiene sin cambios (1,2%) para 2026. El crecimiento estará liderado por Irlanda, donde se prevé un fuerte repunte de las exportaciones farmacéuticas, mientras que Alemania, Francia e Italia presentan pequeñas mejoras.

El FMI sigue viendo riesgos

Pese a la mejora de las proyecciones, el FMI advirtió que los riesgos para las perspectivas siguen inclinados a la baja dado que el "precario equilibrio" de las posiciones de política comercial podría verse alterado y desembocar en un nuevo escenario, con tasas similares o mucho más elevadas en el caso de que las negociaciones fracasen y se reinicie una escalada de medidas proteccionistas.

En este sentido, el FMI planteó que establecer las tasas arancelarias en los niveles del 2 de abril o superiores a partir del 1° de agosto e implementar aranceles de hasta el 50% para el cobre podría frenar" el crecimiento mundial, mientras que la imposición de tarifas sectoriales adicionales en sectores como el electrónico y el farmacéutico podría incrementar las tasas efectivas y generar cuellos de botella que amplifiquen el efecto directo de aranceles más elevados. Planteó tres escenarios:

Una escalada de las tensiones geopolíticas podría suponer nuevos shocks de oferta negativos en la economía global y las rutas marítimas Las cadenas de suministro podrían verse interrumpidas mientras suben los precios de las materias primas, colocando a los bancos centrales ante disyuntivas más difíciles, indicó el organismo.  Las vulnerabilidades fiscales podrían cobrar mayor relevancia, con implicaciones para los mercados financieros y repercusiones en la economía real, ya que se proyectó que varias economías, como Brasil, Francia y Estados Unidos, registrarán importantes déficits fiscales.

 

 

Esta nota habla de: