Política

Luego que la Junta Electoral del Partido Justicialista impugnara su lista, Quintela decidió judicializar la elección interna partidaria

La lista “Federales un grito de corazón” presentó este lunes ante la Junta partidaria, una medida cautelar que ese órgano deberá elevar a la Justicia Federal con competencia electoral para que los habilite a participar de la compulsa partidaria.

BAE Negocios

A solo 20 días del 17 de noviembre, fecha fijada para las elecciones internas y luego de la impugnación de la lista “Federales un grito de corazón” que encabeza el Gobernador Ricardo Quintela, finalmente los apoderados de ese espacio presentó este lunes ante la Junta Electoral partidaria un recurso de apelación -el que ese órgano deberá elevar a la Justicia Federal con competencia electoral-, para que se les permita competir en la compulsa partidaria.

En la medida cautelar, la nómina que encabeza el mandatario norteño, decidió apelar la “Resolución de la Junta Número 6 de fecha 24 de octubre de 2024”, que rechazó la oficialización de “Federales un grito de corazón”, pidió que no se avance en el proceso electoral en curso hasta que no se expida la Jueza María Romilda Servini, a cargo del juzgado Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 y que esta intime al PJ a establecer un nuevo cronograma eleccionario.

El escrito que lleva las firmas de los tres apoderados de la lista del riojano, es decir Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, exige que se revoque la Resolución citada "por ser manifiestamente violatoria de las disposiciones de la Cámara Electoral Nacional" debido a que afecta “derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales”.

En otro tramo, advierte que la “resolución de la Junta partidaria, al rechazar la oficialización ”de la Lista que representamos, causa gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, a candidatos y electores, ya que de lo contrario se convalidaría lo resuelto por la Junta Electoral del Partido Justicialista, al rechazar la Oficialización de la lista “Federales, un grito de corazón”.

Previo a la presentación cautelar, Quintela había advertido que la impugnación de su lista iba “a terminar en la justicia naturalmente" porque "nosotros queremos elecciones" y que "se expidan los afiliados del partido más importante de Sudamérica".

En esa línea, argumentó que estos necesitan "mínimamente tener una alternativa y una propuesta para que puedan optar, de otra forma no participan nunca" y siempre lo hacen "un grupo reducido de compañeras y compañeros, los que sin criticarlos, definen la conducción del movimiento sin preguntarle al afiliado".

“Desaparecieron 14 mil avales de forma insólita. En el soporte informático está, una copia la tienen ellos, otra nosotros", advirtió Quintela al referirse a la impugnación por unanimidad de su lista por presuntas irregularidades, decisión adoptada ayer domingo por la Junta Electoral del PJ.

En la entrevista concedida a Radio Rivadavia, el riojano indicó: “Pensaron que nosotros éramos más de lo mismo, que íbamos a bajar la lista y nosotros queríamos fortalecernos mutuamente con nuestros contrincantes y constituir un frente de resistencia con trabajadores, partidos políticos, movimientos sociales y jóvenes estudiantes”.

En tanto que Yoma por su parte, había indicado que “acá hay una voluntad expresa de impedir la voz del pueblo peronista y de entronizarla de prepo a Cristina" como "emperatriz del Partido Justicialista”, la que “se puso la camiseta de La Cámpora”, reduciendo de esa manera “su expresión política” a favor “de ese sector minoritario”.

  

Esta nota habla de: