Nuevo Gobierno

Finalmente, Luis Caputo no hará mañana anuncios de medidas económicas

A las 8 habrá una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. Y a las 9, reunión de gabinete de ministros. Se espera un fuerte salto del dólar oficial. Analistas proyectan una inflación de al menos 20% en diciembre y 30% en enero. 

BAE Negocios

El ministro de Economía, Luis Caputo, finalmente no brindaría mañana en Casa Rosada una conferencia de prensa para anunciar las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei, informaron fuentes oficiales.

Según había trascendido más temprano, el ministro iba a anticipar los anuncios en la previa de la apertura de los mercados.

El primer termómetro se verá con las operaciones de pre-market en Wall Street, plaza en que cotizan acciones argentinas bajo la forma de ADR y y bonos soberanos.

A las 10, el "plato fuerte" será la apertura de las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde se espera un salto del dólar oficial que hoy cotiza en torno de los 350 pesos.

Las operaciones a plazo en el MULC marcaron un dólar cercano a los 500 pesos la última semana, mientras en los días previos el ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que un dólar de equilibrio sería de unos 650 pesos.

Se espera que las medidas tengan coordinación con el Banco Central cuyo nuevo presidente, Santiago Bausili, es un hombre de confianza de Caputo.

A las 11 abre el mercado local de acciones y bonos que cotizan en pesos y también se esperan movimientos bruscos de los activos bursátiles en línea con los anuncios.

 

Salto inflacionario

Un anticipo de lo que vendrá en términos de precios lo dieron los combustibles, que las petroleras subieron casi 30% en apenas 24 horas, con el gasoil en 500 pesos el litro y la nafta super en 450. 

El panorama que viene ubica la inflación entre el 20% y el 30% diciembre, y se proyecta al 30% en enero.

Semejante programa económico requerirá de un respaldo político y social muy amplio, que por ahora no aparece en el radar, lo que obligará a impulsar acuerdos de alto calibre a una velocidad pocas veces vista.

El economista Orlando Ferreres estima una inflación del 320 por ciento para el 2024, con picos en la primera mitad del año y una desaceleración a partir de julio o agosto próximos. Lo que se viene es una suba de tarifas muy rápida, por ejemplo en luz y gas, y una licuación del gasto público pisando los gastos sin aplicar casi un ajuste inflacionario.

Para graficar ese comportamiento habrá que tener en cuenta que mientras la inflación calculada por Sergio Massa para este año era del 60%, el 2023 terminará en alrededor del 190% de costo de vida  acumulado. 

Los jubilados estarán entre los más afectados por el ajuste. Sus haberes subirán alrededor del 130% este año. Serán 60 puntos de pérdida en los haberes reales, calculados sobre la inflación anual.

Un dato refleja la caída en los haberes previsionales: el gasto jubilatorio equivale a 7 puntos del PIB. Cuando Macri dejó el gobierno en 2019, era aún del 8,5%.

El recorte total de la obra pública se sumará el freno de los pagos de la deuda con algunos proveedores. 

A esto se sumará la necesidad de pisar las transferencias a las provincias, cuyos gobernadores se preparan para un verano caliente. 

 

Esta nota habla de: