Lula presentó programa de apoyo a las mipymes
La iniciativa del mandatario apunta a generar mecanismos de renegociación de los pasivos que afectan a las firmas de pequeño porte
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un nuevo programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que establece mecanismos para facilitar la renegociación de deudas y ampliar el acceso al crédito.
"No existe sociedad que pueda desarrollarse sin oportunidades y sin tener acceso al crédito", que en el caso de esos sectores debe ser facilitado por el Estado, pues "los bancos privados no están preparados para atender a los más pobres", declaró el mandatario.
Lula puso como ejemplo que, durante la pandemia de coronavirus, "muchas personas que tenían un pequeño restaurante o un pequeño comercio se endeudaron y todavía no han podido pagar, lo que les cierra el acceso a créditos".
Financiamiento
El programa está destinado a micro y pequeñas empresas, cuya facturación anual sea equivalente a 360.000 reales (69.200 dólares), suma que en el caso de las compañías medianas se eleva a 300 millones de reales (57 millones de dólares).
Según datos oficiales, a fines de 2023 había en Brasil unas nueve millones de micro, pequeñas y medianas empresas, y casi el 60 % de ellas tenía dificultades para acceder a financiación por sus altos niveles de endeudamiento.
Con el objetivo destrabar esa situación, el Gobierno ha reservado fondos públicos por valor de 500 millones de reales (96 millones de dólares), que serán aplicados en la renegociación de esas deudas.