Lula promulgó una ley de lucha contra el crimen organizado

Se aumentan penas, agregan nuevos tipos y se impulsa la coordinación interfuerzas en los operativos, tras la sangrienta Operación Contención en Río de Janeiro.

hmedina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Unión (Boletín Oficial) una ley que modifica el Código Penal, para agregar nuevos tipos de delitos vinculados al crimen organizado y aumentar la protección de los integrantes de fuerzas de seguridad.

La modificación del Código Penal se anunció dos días después de la sangrienta Operación Contención, un operativo de la Policía Civil y Militar de Río de Janeiro para combatir al Comando Vermelho (Comando Rojo) en los complejos de Alemão y Penha, que dejó unos 135 muertos, entre ellos cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el texto de la norma, contratar a un miembro de una organización criminal para cometer un delito conllevará ahora una pena de prisión de 1 a 3 años, que se sumará a la pena por el delito cometido, informa la Agencia Brasil.

 

Preventiva

También se modificó la Ley de Organizaciones Criminales, que ahora incluirá los delitos de obstrucción de acciones contra el crimen organizado y conspiración para obstruir acciones contra el crimen organizado, ambos punibles con prisión de cuatro a doce años.

En ambos casos, el procesado deberá cumplir la prisión preventiva en una cárcel federal de máxima seguridad, incluso antes del juicio, subraya el texto de la nueva ley.

Dentro de estos avances punitivos, fue modificada la Ley N° 12.694, a la que se le introdujeron disposiciones de protección personal para autoridades judiciales, miembros del Ministerio Público, agentes de policía y demás profesionales de la seguridad pública, tanto en activo como retirados. El alcance de la medida incluye tanto a los profesionales en riesgo en el ejercicio de sus funciones como a sus familiares.

 

Bloqueos

Los cambios, que ya habían sido aprobados por el Congreso brasileño, fueron oficializados después de la Operación Contencion, considerada la más mortífera de la historia del país y que puso de manifiesto la dificultad de combatir el crimen organizado sólo con fuerzas locales.

En represalia por la acción policial, personas ligadas al Comando Vermelho bloquearon calles y levantaron barricadas en varias partes de Río de Janeiro, a la vez que lanzaron explosivos desde drones y sembraron el terror entre los residentes de Río de Janeiro.

Tras la desastrosa operación, se anunció la creación de una oficina de emergencia para combatir el crimen organizado en el estado.

 

Coordinados

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública federal, Ricardo Lewandowski, y el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, el objetivo es mejorar la integración entre los ámbitos federal y estatal.

La coordinación estará a cargo del Secretario Nacional de Seguridad Pública, Mario Sarrubbo, y del Secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Víctor Santos.

Esta nota habla de: