LA ERA MILEI

Luz de alarma, General Motors paralizará su planta en Santa Fe hasta el 14 de abril

El sector automotriz refleja variables de la economía nacional y regional con impacto en la producción y el trabajo

BAE Negocios

Desde la preocupación del gremio de mecánicos Smata por la situación del rubro industrial automotriz se suceden novedades a la par de las variables económicas y de empleo en esta actividad. La más reciente corresponde a General Motors (GM) que anunció la paralización de su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe, desde el próximo martes 25 hasta el 14 de abril.Esa compañía lo fundamenta en razón de la retracción del mercado brasilero que los obliga a readecuar los volúmenes de exportación.Fue el propio secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, el que reconoció públicamente su preocupación por la situación de GM al consignar que además de los retiros voluntarios en esa automotriz hay merma productiva, pasó del 21 a 12 unidades por hora.

 

El panorama de este rubro industrial también se aprecia en las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) donde luego de computar las operaciones de enero y febrero, las exportaciones a Brasil bajaron un 27,3% en enero y un 4,5% en febrero. La baja total del acumulado de este año es del 13,5%.

Argumentando “razones económicas” los ejecutivos abordan la devaluación del peso brasileño, lo que hace más caras y menos competitivas las exportaciones argentinas a ese país, como también sin lugar a sorpresas, la mayor participación de automóviles y vehículos chinos restando mercado a los autos locales como los importados desde Argentina.

En números

Si bien las ventas del modelo Chevrolet Tracker crecieron en el mercado brasileño al comparar el primer bimestre de 2024 con el mismo lapso de 2025, pasando de 7.954 unidades a 9.451, el volumen más importante se apreció en enero, mientras que en febrero bajó a la mitad.

Para ese mes, la suba en las tasas de interés están afectando el crédito y ese podría motivo por el cual la proyección inicial para 2025, que estaba en el orden de los 2.800.000 de unidades, ahora podría tener una merma y llegar a 2.700.000 de unidades..

Para la historia reciente y desde fines de 2023, cuando se discontinuó la producción del Chevrolet Cruze, en GM de Santa Fe se produce únicamente un modelo, el  SUV Chevrolet Tracker, que se mantiene en el primer puesto del segmento B-SUV en el acumulado de ventas del primer bimestre.La Tracker también se fabrica en Brasil, y entre las plantas de ambos países se distribuyen las versiones para abastecer a ambos mercados.

La visión sindical se expresó hace algunas semanas, durante la presentación de las nuevas autoridades que tomaron el control de Mercedes-Benz Argentina, allí Ricardo Pignanelli, reconoció públicamente su preocupación por la situación de GM Argentina se tomó un tiempo de reflexión para decir “quiero trabajar en silencio. Estas cosas se arreglan hablando y trabajando”.

Esta nota habla de: