MPower: Diálogo sobre política laboral entre la Argentina y los Estados Unidos
El auditorio Islas Malvinas del ministerio de Trabajo de la Nación es la sede de dos jornadas de análisis sobre la dinámica para el mundo del trabajo de la gestión Biden
Dos jornadas de diálogo laboral entre los Estados Unidos y la Argentina se desarrollan este martes y mañana en el ministerio de Trabajo de la Nación, según informaron desde esa cartera. El eje de la convocatoria es la Iniciativa M-Power del país del norte, un tópico que analizaron dias atrás funcionarios del gobierno estadounidense con referentes de la CGT.
Esa estrategia política es un elemento clave para la implementación de la “Cumbre por la Democracia” de la administración Biden-Harris. "Es el programa del gobierno de los Estados Unidos para promover los derechos laborales y fortalecer a las organizaciones sindicales”, resumieron desde Trabajo a BAE Negocios.
Además de la ministra de Trabajo Kelly Olmos disertaron en la apertura el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja y representantes de los Estados Unidos. “Argentina ha sido invitada a participar por la importancia de su trayectoria en derechos del trabajo y por la solidez de sus organizaciones sindicales. Integra la mesa ejecutiva junto a España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica e irá acompañando el ingreso de nuevos socios en consonancia con los valores de esta iniciativa global”, consignaron.
América para los americanosEn efecto el M Power reunirá a las partes interesadas del mundo del trabajo en una asociación global para ofrecer apoyo a reformas que consoliden los derechos de los trabajadores, con organizaciones sindicales independientes dotadas de libertad sindical y negociación colectiva en beneficio de todos los actores de la economía real, en particular los más vulnerables, para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos y para promover la inclusión y la equidad de género, en el marco de la plena vigencia de los valores democráticos y las libertades que sustentan estos derechos.
Resaltaron desde Trabajo que “el desarrollo de estas políticas irá acompañado de asistencia técnica regional y nacional específica y dará la bienvenida a los países participantes comprometidos con la creación de un entorno adecuado para que prosperen estos derechos fundamentales y libertades civiles”.
El Gobierno enfatiza que esta dinámica debe asimilarse como un reconocimiento a la Argentina “por sus valores y tradición en la defensa de los derechos de los trabajadores y la fortaleza de sus organizaciones, consideradas pilares de la institucionalidad democrática”.