Macri firmó más de 30 acuerdos con Xi Jinping

Broche soñado para el fin de semana

BAE Negocios

El lugar incómodo en que quedó el Gobierno argentino por las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la "actividad económica depredadora china" no impidió que ayer el presidente Mauricio Macri y su par de la República Popular China, Xi Jinping, firmaran más de treinta acuerdos en materia energética, minera, agrícola, cultural, de infraestructura y transporte, entre otras cuestiones; además de la ampliación del swap por 9.000 millones de dólares. Sin embargo, el jefe de Estado argentino debió redoblar sus esfuerzos para despegarse de los dichos del estadounidense y mantener el buen vínculo con el gigante asiático: "Cuanto más se desarrolle y mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo".

Macri recibió a las 10.30 en la Quinta de Olivos a Xi Jinping en el marco de una visita de Estado, en la que ambos mandatarios, junto a sus respectivos ministros, rubricaron el Plan de Acción Conjunta 2019-2023.

Tras homenajear con una ofrenda floral a José de San Martín en la Plaza de Armas, saludar a las comitivas y tomarse la foto oficial, cerca del mediodía, los presidentes de Argentina y China brindaron una declaración en el quincho de la Residencia. Cuando en los jardines todavía galopaban algunos caballos de polo -similares al que el Gobierno argentino le regaló a Xi Jinping para fomentar la exportación de esos animales con fines deportivos-, adentro Macri afirmaba que "hay pocos países del mundo que pueden comprar tanto de los productos que somos capaces de hacer".

"Queremos seguir trabajando codo a codo, apostando a que esta amistad va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos", destacó Macri en otro gesto hacia su par chino, al que además le otorgó la Orden del Libertador San Martín.

Unos minutos antes de que comenzara el almuerzo en su honor, Xi Jinping celebró "la amistad" entre ambas naciones y manifestó que "en el transcurso de los próximos cinco años el objetivo es intensificar la cooperación en distintos campos como la energía, infraestructura y minería". No obstante, quedó en suspenso el convenio para la construcción de la central nuclear Atucha lll con tecnología china debido a las "dificultades económicas y financieras" de la Argentina, según el propio canciller argentino, Jorge Faurie, admitió en una rueda de prensa.

En el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos -más allá de la tregua que sellaron Trump y Xi Jinping el sábado último-, el mandatario asiático dejó en claro su interés por asentarse en el país: "A pesar de la incertidumbre a nivel internacional, nada nos va a impedir alcanzar metas de desarrollo y potenciar nuestras relaciones con Argentina".

Esta nota habla de: