CRISIS POLÍTICA EN FRANCIA

Macron no renuncia y carga contra la oposición de izquierda y derecha

El presidente francés aseguró que cumplirá con su mandato, y acusó a las fuerzas de oposición de “optar por el desorden” por haber votado una moción de censura que obligó a dimitir al primer ministro Michel Barnier.

BAE Negocios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó a a la unión de las fuerzas "de la extrema derecha y la extrema izquierda" por haber forzado a la renuncia del primer ministro Michel Barnier, luego de votar una moción de censura en su contra en la Asamblea Nacional.

Macron hizo un discurso a la nación después de aceptar la dimisión de Barnier, a quien no obstante solicitó que tanto él como su gabinete continúen en funciones hasta que se nombre un nuevo jefe de gobierno.

 

Acusaciones

El presidente francés rechazó tener responsabilidad por la crisis gubernamental. "Nunca me responsabilizaré de los demás", afirmó Macron, subrayando que el hecho de que el gobierno de Barnier haya sido censurado se debió a que la coalición Frente Popular y la ultraderechista Agrupación Nacional "se han unido en un frente antirrepublicano".

"Los diputados de la Agrupación Nacional y del Frente Popular han optado por el desorden. No por hacer, sino por deshacer", explicó.

 

Ambiciones

Asimismo, atribuyó la moción de censura contra el Gobierno a las ambiciones de ambas fuerzas en el contexto de las elecciones presidenciales, informa RTenespañol.

En una recriminación dirigida puntualmente al Partido Socialista, Macron dijo que "las fuerzas que ayer todavía gobernaban Francia decidieron ayudarlos".

 

Mandato confirmado

El mandatario también respondió a los que pidieron su renuncia luego de la caída de Barnier: "El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es de cinco años y lo ejerceré plenamente hasta su fin".

En este sentido, recalcó que su responsabilidad consiste en "velar por la continuidad del Estado, el buen funcionamiento" de sus instituciones, la independencia del país y la protección de todos los ciudadanos.

Esta nota habla de: