Madonna y Justin Bieber, parientes del Papa León XIV: esto reveló el árbol genealógico

Una investigación reveló que el primer pontífice estadounidense tiene raíces afroamericanas, nobleza española y lazos con figuras como Jolie, Sucre y Trudeau

BAE Negocios

Robert Francis Prevost, elegido el 8 de mayo como Papa León XIV, ya ingresó en la historia por ser el primer pontífice nacido en Estados Unidos. Pero en las horas siguientes a su proclamación, surgió otra revelación que agitó las redes sociales: según un análisis publicado por The New York Times, el nuevo líder de la Iglesia Católica es primo lejano de Madonna y Justin Bieber.

El vínculo genealógico, trazado por el genealogista Jari C. Honora y divulgado en el programa Finding Your Roots, se remonta a un ancestro común nacido hacia 1590. Técnicamente, León XIV sería primo noveno de ambos artistas. También mantiene parentesco con figuras como Angelina Jolie, Justin Trudeau y Hillary Clinton.

El hallazgo tuvo impacto inmediato. “Fui excomulgada tres veces. No me parece justo”, había escrito Madonna en 2022, cuando le pidió una reunión privada al Papa Francisco. La posibilidad de que ahora esté emparentada con León XIV desató comentarios irónicos sobre una posible reconciliación familiar con el Vaticano.

Sin embargo, las conexiones con celebridades apenas rozan la superficie de un árbol genealógico mucho más complejo. Según Henry Louis Gates Jr., conductor del programa que reveló el informe, “las raíces del papa conforman uno de los árboles genealógicos más diversos que jamás hayamos creado”.

El estudio identificó más de cien antepasados a lo largo de quince generaciones. Uno de los primeros datos en salir a la luz fue que los abuelos maternos de Prevost, residentes del Séptimo Distrito de Nueva Orleans, aparecen en registros oficiales como “negros” y “mulatos”. La ascendencia afroamericana del pontífice remonta apenas tres generaciones.

El linaje materno también incluye hidalgos españoles. Cuatro tatarabuelos de undécima generación figuran en el censo de 1573 en Isla, una localidad del norte de España. Uno de sus descendientes, Diego de Arana Valladar, fue capitán de la Real Armada y combatió a los corsarios neerlandeses en defensa de las colonias portuguesas en América. Su hijo, Diego de Arana Isla, sirvió como capitán de artillería en Panamá.

La rama hermana de ese linaje enlaza al Papa con el general Antonio José de Sucre, prócer de la independencia sudamericana y primer presidente constitucional de Bolivia. Otro antepasado, Charles Louis Boucher de Grandpré, lideró la milicia de Luisiana en 1777 y combatió a las tropas británicas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

El árbol genealógico abarca ancestros nacidos en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Haití, Guadalupe, Cuba y Canadá. Más que una curiosidad biográfica, traza una cartografía de la historia de América a través de esclavos, libertos, militares, nobles y migrantes.

Robert Francis Prevost lleva apenas semanas como León XIV. Pero su linaje, documentado en detalle por expertos de American Ancestors y el Cuban Genealogy Club de Miami, ya lo convirtió en el protagonista de una de las genealogías más inusuales —y comentadas— que se hayan documentado en el Vaticano.

 

Esta nota habla de: