Mala noticia para Donald Trump: la Reserva Federal mantuvo las tasas

Por quinta vez consecutiva no se movieron las tasas pero aparecen disidencias en el seno de la Fed

BAE Negocios

La Reserva Federal le dio este miércoles una mala noticia al gobierno de Donald Trump y decidió que mantendrá las tasas de interés hasta tener un panorama más claro de la dinámica económica, atravesada por la guerra comercial emprendida por la Casa Blanca que tiene este jueves 1 de agosto como fecha clave para aplicar las nuevas tarifas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed) sostuvo el nivel de la tasa de interés de referencia en el rango del 4,25% al 4,50%, por quinta reunión consecutiva. 

La decisión, tomada en un contexto de crecimiento económico moderado y una inflación que sigue por encima del objetivo, refuerza el tono de cautela adoptado por el banco central norteamericano.

Trump viene pidiendo en forma reiterada que se bajen los tipos de interés para dinamizar la economía pero la Fed, que preside Jerome Powell, se mantiene aún en tono moderado, aunque aparecieron diferencias internas.

 

Grietas internas

En su comunicado oficial, la Fed reconoció que "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo alta", por lo que continuará evaluando cuidadosamente los datos entrantes sobre crecimiento, empleo e inflación. Pese a que se mantiene la solidez del mercado laboral y la baja tasa de desempleo, el crecimiento del PIB se moderó en la primera mitad del año y la inflación, aunque desacelerándose, permanece por encima del 2% anual.

La pausa de hoy sigue a las ya implementadas en enero, marzo, mayo y junio, tras tres recortes consecutivos iniciados en septiembre de 2024, luego de una política contractiva sostenida desde 2022.

 

Lo más destacado de esta reunión fue la falta de consenso interno, un fenómeno poco habitual en las decisiones de política monetaria del organismo. Michelle Bowman, vicepresidenta del área de supervisión, y Christopher Waller, miembro del FOMC, votaron a favor de un recorte de 25 puntos básicos.

 La economista Adriana Kugler no participó en la votación. Este desacuerdo revela tensiones internas crecientes en el seno del organismo, en medio de un escenario político enrarecido por la presión del presidente Donald Trump, quien promueve una baja más agresiva del costo del dinero, indicó Europa Press.

La economía da señales mixtas

Pese a la prudencia de la Fed, los datos económicos recientes muestran señales de mejora. El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. creció a un ritmo anualizado del 3% en el segundo trimestre de 2025, recuperándose del retroceso del 0,5% registrado en los primeros tres meses del año, según la Oficina de Análisis Económico.

En el frente laboral, la economía creó 147.000 empleos no agrícolas en junio, mientras que la tasa de desempleo bajó al 4,1%, mejorando las expectativas de mercado que proyectaban una suba al 4,3%.

Por su parte, el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), la métrica preferida por la Fed para seguir la inflación, se ubicó en 2,3% interanual en mayo, con una suba marginal respecto al mes anterior. El dato subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en 2,7%, también con una leve aceleración.

La Fed también mantuvo sin cambios su estrategia de reducción del balance, al continuar reinvirtiendo los vencimientos de deuda pública y valores respaldados por hipotecas, excepto por un recorte mensual de 40.000 millones de dólares.

Desde la entidad indicaron que se mantendrán atentos a los "efectos de acontecimientos internacionales y financieros", una señal de que los riesgos globales también pesan sobre las decisiones futuras de política monetaria.

 

 

Esta nota habla de: