Mala noticia para el Programa Acompañar: el Gobierno redujo los meses de pago
El gobierno aplicó un cambio significativo que perjudica a estos beneficiarios de Anses
El Gobierno aplicó cambios significativos en los requisitos de acceso al Programa Acompañar, una iniciativa destinada a brindar asistencia económica y acompañamiento a víctimas de violencia de género. Las modificaciones fueron oficializadas a través del decreto 755/2024, publicado en el Boletín Oficial de este lunes. Entre ellas, se encuentra la reducción del plazo de la cobertura económica
Además de una ayuda económica mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el programa ofrece acceso a dispositivos de acompañamiento psicosocial coordinados con los gobiernos provinciales y municipales.
Según la nueva normativa, pueden solicitar el beneficio todas las personas residentes en el país, mayores de 18 años, que sean ciudadanas argentinas nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras con residencia permanente en la República Argentina.
¿Cuánto cobro por el Programa Acompañar?En agosto, el monto fue de $262.432,93, mientras que para septiembre se incrementará a $268.056,50 y en octubre a $271.571,22. Este ingreso se ajusta automáticamente conforme a los aumentos del salario mínimo.
Anses: más noticias Cambios en el Programa AcompañarPara poder cobrar el programa es necesario que el beneficiario acredite su situación de riesgo por violencia de género. Esta acreditación debe realizarse a través de un informe social emitido por un dispositivo de atención oficial de violencias de nivel local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, se requiere la realización de una denuncia judicial o policial.
Mala noticia del Programa AcompañarEl gobierno, además, dispuso la reducción del plazo de la cobertura económica: El tiempo de duración de la prestación económica del Programa Acompañar se redujo de seis meses a tres meses.
A partir de ahora, el beneficio consistirá en el pago de una suma equivalente al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante tres meses consecutivos, en lugar de los seis meses que se otorgaban anteriormente.