Maltrato animal: qué propone cambiar la Ley Conan
El presidente Javier Milei dio el visto bueno a la propuesta de Damián Arabia, que suma años de prisión para quienes cometieran delitos de maltrato animal. Punto por punto, qué busca cambiar el proyecto
El miércoles, la Cámara de Diputados inicia el debate sobre la "Ley Conan", que busca endurecer las penas por maltrato animal en Argentina. Impulsado por el diputado Damián Arabia (PRO) y respaldado por el presidente Javier Milei, el proyecto contempla penas de hasta 5 años de prisión y multas significativas.
Anteriormente, otros legisladores como Pablo Juliano (UCR) también habían presentado propuestas similares, por lo que este debate marca un renovado interés en legislar sobre el tema, tras intentos previos que no llegaron al recinto legislativo.
Ley Conan
Damián Arabia (PRO) fue quien bautizó el proyecto como “Ley Conan”.
A raíz de esa iniciativa, tuvo un intercambio amistoso en la red social X con el presidente Javier Milei, quien lo felicitó por su trabajo, dio el visto bueno y le pidió que siguiera adelante con el debate.
"Hola Damián querido...!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad... Abrazo gigante", escribió el jefe de Estado a través de X.
Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad...
Abrazo gigante— Javier Milei (@JMilei) June 19, 2024
Conocido por su devoción por sus “hijos de cuatro patas”, como le llama a sus perros, Milei hizo eco del proyecto para sancionar a las personas que maltraten animales, lo que sirvió de envión para iniciar formalmente el tratamiento, que venía demorándose.
Nuevas penas para el maltrato animal
El proyecto de Arabia eleva la pena de prisión de acuerdo a un rango entre los 6 meses y los cinco años, en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
A su vez, la Ley incorpora el artículo 5, que prevé prisión de 1 a 5 años y una multa que va desde 50 a 100 veces el sueldo mínimo para quienes (en el marco de los artículos uno y tres) le causen al animal “una debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente en su cuerpo”.
Por último, tendrán de dos a seis años de prisión y una multa de entre 100 y 200 veces el salario mínimo aquellos que maten a un animal infringiendo malos tratos, actos de crueldad o “por el solo hecho de perversidad”.
Además, los responsables de estos delitos recibirán la inhabilitación especial para la custodia de animales.
Por otro lado, se sumarían nuevos actos a la lista de delitos considerados como maltrato, entre ellos:
lesiones permanentes abuso sexual tortura mutilaciones experimentación no avalada envenenamiento muerte