Se conoce la recaudación de diciembre y todo 2024: qué números se esperan
ARCA difundirá este jueves la recaudación tributaria nacional y los adelantos de las transferencias automáticas a las provincias permiten anticipar que habrá una caída en 2024 respecto a 2023, pero diciembre mostrará una mejora interanual
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dará a conocer este jueves el informe de recaudación tributaria de diciembre y todo 2024, previéndose una mejora del último mes en la comparación interanual, pero una retracción en los ingresos de todo el año en relación con los de 2023.
La evolución de la recaudación mensual y anual puede anticiparse de manera aproximada en base a los adelantos aportados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía, que difundió los montos de las transferencias automáticas de la Nación a los 24 distritos.
Si bien los guarismos no son totalmente coincidentes (la recaudación incluye otros impuestos no coparticipables), permiten un adelanto cercano a las cifras definitivas, mucho más a partir del fin de la vigencia del impuesto PAIS en el último tramo de diciembre.
Crecimiento en diciembre
De acuerdo con lo informado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y la consultora Politikon Chaco, los recursos de Coparticipación Federal tuvieron en diciembre un incremento nominal interanual del 132,7%, superior a la inflación punta a punta estimada en no más del 120%.
Eso daría una mejora en términos reales que varía para cada una de las entidades en función de la inflación que prevén para diciembre (2,4% Politikon, 2,8% Iaraf), pero en ambos casos se da por segura una evolución positiva en términos reales.
Baja en 2024
Por el contrario, la comparación de todo 2024 contra 2023 arrojará un resultado inverso, con una retracción cercana al 9% a valores constantes, en especial por la incidencia de los malos desempeños de los primeros meses del año.
En ese sentido, solamente en tres meses de 2024 hubo variaciones reales positivas (mayo, noviembre y la esperada de diciembre), aunque eso no permite anticipar que en 2025 todos los meses mostrarán incrementos, ya que de ahora en más habrá que evaluar el impacto en la recaudación de la eliminación del impuesto PAIS, así como las eventuales eliminaciones de otros impuestos, tal como anunció el presidente Javier Milei el 10 de diciembre.
Los principales impuestos
Los dos impuestos con mayor incidencia en la recaudación son IVA y Ganancias y ambos son coparticipables, por lo que su evolución permite aproximarse al informe que ARCA dará a conocer mañana.
En ese sentido, Iaraf destacó el “muy buen desempeño” de Ganancias, con un aumento real del 13%, que podría ser mayor si el 14 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos difunde una inflación para diciembre menor al 2,8% proyectado por la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.
Asimismo, el Instituto puso de relieve el incremento interanual real del 2,6% en la recaudación del IVA, que podría ser un indicio de la recuperación de la actividad económica.
Ese incremento sería el primero desde febrero de 2024, un año caracterizado por la retracción de la actividad interna, principal fuente de tributación del IVA.
“En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 6,5%”, agregó.
No obstante, esa mejora mensual pasó a ser una caída del 9% en la comparación de todo el año contra 2023.
Los números en once meses
En el período enero-noviembre, la recaudación tributaria nacional ascendió a $118,3 billones, con un incremento nominal del 219,3% respecto del mismo período de 2023, lo que representó una merma a valores constantes del 6%.
La suma de IVA y Ganancias concentró el 52,4% del total de la recaudación, con $ 38,5 billones y $ 23,5 billones, respectivamente.
Los recursos de la Seguridad Social se ubican en el tercer y cuarto puestos, con $ 15,7 billones de Contribuciones patronales y $ 9,7 billones de Aportes personales.
Los otros tres tributos de importancia por su aporte a la recaudación fueron el Impuesto al Cheque ($ 8,4 billones), el recientemente eliminado Impuesto PAIS ($ 6,2 billones) y los Derechos de Exportación ($ 5,4 billones).