Mar del Plata retrocederá de fase ante el avance del coronavirus
Preocupa la transmisión comunitaria y la falta de personal sanitario. El intendente de General Pueyrredón dispuso una vuelta a fase 3 por diez días
La ciudad de Mar del Plata deberá volver a fase 3 de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el aumento de casos de coronavirus (Covid-19). A partir del próximo sábado y por diez días, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que "en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados".
En Mar del Plata se habían habilitado una gran cantidad de actividades a partir del trabajo consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud en una comisión especial conformada en el Concejo Deliberante.
Sin embargo, ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, como las obras de construcción del ámbito privado, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.
Gimnasios, shoppings, salidas recreativas o la práctica de deportes individuales al aire libre quedan suspendidas nuevamente, como también las actividades religiosas o el el trabajo de personal auxiliar en casas particulares.
“Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia en la ciudad. No es transmitir un mensaje alarmista ni generar miedo, sino hablar como lo hicimos siempre, con la verdad y la realidad" enfatizó el jefe comunal.
“La situación que hoy atravesamos es difícil y si bien nos preparamos para esto, también sabíamos que iba a ser algo dinámico”, agregó.
“Siempre sostuvo el intendente que no le temblaría el pulso a la hora de dar marcha atrás cuando la situación así lo requiriese. Llegó ese momento de parar la pelota”, graficó uno de los colaboradores más estrechos del jefe comunal.
El total de casos activos que tiene actualmente Mar del Plata es de 1.113, el 9% de ellos permanecen internados y el 0,9% requieren la utilización de un respirador. Pese a que el número es relativamente bajo, en la ciudad preocupa la falta de personal sanitario para hacer frente a lo que viene, especialmente en el sector público.
Según informa La Capital, desde que se inició la pandemia fueron más de 320 los trabajadores relacionados con la salud que se contagiaron. Es por esto que muchos casos confirmados no lograron recibir una cama ya que no había recursos humanos para habilitarlas.
“Mientras la gente no tome conciencia de que reuniéndose, comiendo asados o celebrando cumpleaños, esto no va a parar. Con reuniones sociales y familiares no lograremos demasiados resultados. Los contagios estrechos se incrementaron notablemente”, sostienen desde los sectores sanitarios.
Qué actividades están prohibidas en Fase 3 Personal auxiliar de casas particulares Obra privada de construcción Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes Salidas de esparcimiento Actividades religiosas Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos (sí delivery y take away) Servcios de Gestoría Ferias itinerantes de alimentos Servicios de Lavadero de autos Servicios de Musicoterapia Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”). Ensayo de obras musicales, teatrales, etc. Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas Actividades deportivas al aire libre Actividades recreativas con distanciamiento social Gimnasios Talleres culturales Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional Turismo. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.Hay más distritos de la Costa que también registraron retrocesos y por la cantidad de contagios, descendieron de fase 5 a 4 en la cuarentena: Villa Gesell, el Partido de la Costa, Mar Chiquita y General Alvarado (Miramar) fueron cuatro lugares que decidieron dar marcha atrás en la reactivación.
Se suicidó una enfermera diagnosticada con coronavirusUna mujer de 38 años, enfermera, fue hallada sin vida en su domicilio este miércoles 26 de agosto. Según sostienen los investigadores, se trató de un suicidio, y se supo que había sido diagnosticada con coronavirus, por lo que en el lugar se desplegó el protocolo sanitario ante el hallazgo de la mujer.
De acuerdo a la información que publicó el diario La Capital en base a fuentes policiales y judiciales, la enfermera fue hallada en su casa del barrio El Gaucho, ubicado en calle 12 de octubre casi ruta 88. Si bien la hipótesis principal apunta a que la mujer se quitó la vida, Fernando Castro, fiscal a cargo del caso, solicitó una serie de medidas para descartar la intervención de terceros en su fallecimiento.
La mujer se desempeñaba como enfermera en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), y según detalló el medio local, la semana pasada había presentado síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que se sometió a los estudios correspondientes, que luego confirmaron esa sospecha.
Si usted, o algún familiar o allegado está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, puede comunicarse con la línea de prevención del suicidio llamando al 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) y también al (011) 5275-1135, desde todo el país.