Marcha atrás con exploración en Alaska
Orden judicial
La administración Trump aplazó por tiempo indefinido sus planes de aumentar la extracción de petróleo y gas en la plataforma continental cerca de Alaska y en las costas del Atlántico.
Así lo reveló el secretario del Interior de EE.UU., David Bernhardt, en una entrevista con The Wall Street Journal, en la que admitió que el fallo emitido en marzo por una corte distrital federal de Alaska "puede ser un obstáculo" para el Gobierno.
El juzgado declaró "ilegítimo" y fuera de la competencia presidencial el decreto de Donald Trump que levantaba la prohibición impuesta a finales del 2016 a las perforaciones para extraer hidrocarburos en el Ártico y el Atlántico. Bernhardt estimó que el proceso de apelaciones "va a tomar algún tiempo". Por otro lado, afirmó que no está "en un punto en el que sea algo inminente" la cancelación de los planes de abrir la exploración para nuevos yacimientos.
Las medidas restrictivas, que pretendían cancelar el decreto del 2017, habían sido impuestas por la administración anterior para la protección ambiental. Varias organizaciones ecologistas se opusieron al desbloqueo y demandaron al Gobierno proteger y mantener la medida de la administración Obama.
A lo anterior se suma la preocupación de los gobernadores de varios estados costeros, incluidos algunos republicanos, por eventuales derrames de crudo.