Marchas en Brasil por la continuidad de Lava Jato tras renuncia de fiscales

Dudas sobre la operación anticorrupción

BAE Negocios

Manifestantes realizaron caravanas en una decena de ciudades de Brasil en apoyo a la operación Lava Jato tras la renuncia en masa de un grupo de fiscales y la del procurador jefe, Deltan Dallagnol.

Cientos de coches recorrieron algunas de las principales ciudades de Brasil para pedir la continuidad de Lava Jato, que destapó una vasta trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras y condujo a prisión a importantes políticos y empresarios de Brasil y Latinoamérica.

El gesto de apoyo se produce días después de que Dallagnol presentase su renuncia al alegar cuestiones familiares y, horas después, siete de los fiscales de la división de la Lava Jato en Sao Paulo dejaran sus cargos por divergencias con las políticas de la Fiscalía General, blanco de críticas durante la protesta.

En un documento conjunto enviado a ese organismo, los siete procuradores presentaron su renuncia colectiva por "incompatibilidades insolubles con la actuación de Viviane de Oliveira", designada por el fiscal general, Augusto Aras, para coordinar los trabajos en esa ciudad.

Aras, nombrado para ese cargo por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a inicios del año pasado, ha sido crítico con la Lava Jato, de la que hace unas semanas insinuó que habría incurrido en "excesos" durante sus investigaciones.

Esta nota habla de: