María Grever: quién es la legendaria música mexicana que Google homenajea con su Doodle del día
Fue la primera compositora y cantante de su país que tuvo trascendencia internacional y sus canciones fueron interpretadas y reversionadas por decenas de artistas, pero su figura cayó en un relativo desconocimiento en las últimas décadas
Google suele aprovechar muchos de sus doodles del día para homenajear a figuras históricas de todo el mundo que fueron legendarias en su tiempo pero que luego cayeron inmerecidamente en un relativo olvido. Esta vez, fue el turno de la cantante mexicana María Grever.
María Joaquina de la Portilla Torres nació en León, México, en 1885, y fue una de las más exitosas compositoras de su país durante la primera mitad del siglo XX.
Aunque su vida giró alrededor de su patria, su itinerario fue un tanto más complejo. Hija de un sevillano, se trasladó a España a los seis años de edad. Fue allí que comenzó con su formación musical, y lo hizo con los mejores: recibió clases nada menos que del maestro francés Claude Debussy, uno de los mayores compositores académicos de su época.
Cuando tenía 21 años retornó a México para casarse con León Grever, de quien adoptó el apellido con el que se haría famosa. Pero el destino histórico tenía preparado un nuevo cambio en su vida. Cuatro años después, estalló la Revolución Mexicana, que puso a su país patas para arriba.
Su vida en Estados UnidosCon movimientos indígenas y obreros protestando y protagonizando alzamientos en todo el país a causa se la profunda injusticia social que se vivía, una familia acomodada como la suya no podía sentirse segura. En 1916, todavía con la nación en llamas, resolvió trasladarse a Nueva York.
Esa decisión selló su vida. En Estados Unidos fue contratada por dos de los más grandes estudios de cine de la época para componer la música para sus películas: Paramount y Twentieth Century Fox.
El éxito
Como pocos, logró combinar en su trayectoria tanto la música académica como la popular. En paralelo a sus trabajos para Hollywood, consiguió varios intérpretes que grabasen sus canciones. Su primer gran éxito fue "Júrame", en 1927, al cual José Mojica le puso voz.
Entonces, comenzó un camino que incluyó también a otros cantantes como la argentina-mexicana Libertad Lamarque, Dean Martin, Andy Russell y Bobby Darin. En las últimas décadas, también interpretaron sus canciones Aretha Franklin, Rod Stewart, Amy Winehouse y Luis Miguel.
Su muerte y despuésGrever falleció a una edad relativamente temprana: sucumbió a un cáncer el 15 de diciembre de 1951, cuando tenía 66 años. Aunque falleció en Nueva York, su lugar de descanso final, por pedido propio, es la Ciudad de México.
Casi 70 años después, varias de sus canciones son frecuentemente interpretadas en espectáculos musicales de México, Estados Unidos y Europa, pero la mayoría desconoce quién fue su autora original.
A pesar de haber sido la primera cantante y compositora de su país que tuvo trascendencia internacional, y aunque logró hacerse lugar en profesiones típicamente reservada a los varones de su época, suele ser incluida en dossiers de músicos mexicanos olvidados, y su biografía en Wikipedia tiene menos de 4000 caracteres.
Por eso, no está de más recordar algunos de sus temas más destacados.
Las canciones más importantes de María Grever