Maricón perdido: llanto, risas y música contra la discriminación

Miniserie de autoficción creada por Bob Pop, crítico, escritor y figura en España. Con la participación de Alba Flores. 

pboente

En una de las primeras escenas de "Maricón perdido", Roberto, el protagonista, se pone un vestido de novia y canta frente a su clase "No llores por mi Argentina" personificando a Eva Perón. Un momento conmovedor seguido de bullying violento por parte de sus compañeros, pre-adolescentes de un pueblo en las afueras de Madrid. Un relato marcado por la luz interior y la oscuridad de los maltratos; el amor y la amistad frente al rechazo y los insultos. Una tira española que acompaña la transición que se da en ese país desde los años 80 y llega en un momento en que esa sociedad está convulsionada por episodios nefastos como el reciente crimen homofóbico de Samuel. 

Se trata de una miniserie de autoficción que fue creada por Bob Pop (Roberto Enríquez), una figura pública popular en tierras ibéricas, aunque su nombre no suene tanto por estas latitudes. Lo describen como "una de las voces más críticas y lúcidas del momento". Inclasificable, es crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista y colaborador de televisión. Publicó "Mansos", su primera y única novela; el ensayo de humor "Cuando haces Bop ya no hay stop"; y diarios literarios e íntimos. Es un fiel militante de la lucha contra la LGBTIfobia. 

Fue creador, guionista y actor de esta producción que se centra, básicamente, en su vida. Explora la síntesis de su búsqueda por otorgarle una voz a su escritor interno, tomando como materia prima sus propias experiencias: "Maricón perdido soy yo, y creo que narrarme me ha ayudado a encontrarme en un lugar donde, pese a todo, me empeño en ser feliz; porque puedo contarlo y no estoy solo", declaró Bob Pop.

Aunque el drama está en primer plano en muchos de los episodios, con escenas de un desamparo estremecedor, no falta también por suerte el humor agridulce y la parodia, por ejemplo en el retrato de la madre del protagonista, un personaje memorable por sus ocurrencias y mortificaciones. La historia cruza varias líneas temporales:  la dura etapa escolar en el pueblo como un adolescente con un físico que no encajaba en los estándares de la época y que busca manifestar su propia identidad, la juventud de estudiante y primeros pasos laborales en Madrid y la vida adulta como escritor consagrado. Se suman escenas de la ficción literaria del protagonista y varias ensoñaciones musicales. 

 

 

 

La producción está dirigida por Alejandro Marin y participan en el elenco Gabriel Sánchez, Carlos González, Candela Peña, Alba Flores (Nairobi de "La Casa de papel") y el propio Bob Pop. 

A lo largo de los episodios se bordan temas relacionados a las problemáticas que el creador enfrentó a lo largo de su trayectoria vital: la incomprensión de sus padres (utiliza el sugerente recurso de evitar mostrar la cara del padre como si estuviera cancelado), la difícil tarea de encajar en una sociedad homofóbica, sus primeras experiencias amorosas y sexuales, su llegada a Madrid. "Llevo toda la vida practicando ser yo. Ha sido fácil saber qué quería explicar", sintetizó el escritor. 

Una miniserie que plantea luchas contra la discriminación que aún hoy son necesarias. Un melodrama pop tierno, retro y, por momentos, duro de ver.  Se estrenó este jueves  22 de julio por TNT (se emite a las 22) y todos los episodios ya están disponibles en HBO Max. 

Esta nota habla de: