Más compañías de cruceros suspenden su temporada en Argentina

A raíz de una resolución del gobierno brasileño que sólo permite que los barcos naveguen en sus aguas, las empresas internacionales sólo operarán en el país vecino y no vendrán ni al país ni a Uruguay

BAE Negocios

La industria local de los cruceros pasa un momento de zozobra. En las últimas horas se conoció que la italiana Costa Crucero suspenderá su temporada de verano en Argentina. Esto se suma a otras empresas que, por diferentes motivos, en las últimas semanas tomaron la misma decisión.

Un verdadero golpe para el sector turístico que esperaba con ansías el aporte de dólares que genera el segmento.

En la temporada 2018/19, antes de las pandemia, llegaron 98 barcos al país con unos 330.000 turistas que visitan teatros, shoppings y restaurantes durante su estadía en el país.

A principios de octubre, la compañía MSC Cruceros confirmó la cancelación de su temporada de verano en Argentina y Uruguay. Se trata de los itinerarios de los buques MSC Sinfonia, MSC Orchestra, MSC Preziosa y MSC Splendida que tenían previsto realizar su temporada desde y hacia los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

La medida se tomó luego de que Brasil, por medio de la ordenanza 657, determine que la operación de cruceros en el país vecino quede restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileñas. Esa medida dejó afuera los itinerarios hacia y desde Argentina y Uruguay.

Lo mismo ocurrió con Costa. En las últimas horas suspendió la llegada de su barco Costa Fascinosa para la temporada 2021/2022 a la Argentina y también Uruguay. La empresa también se vio afectada por la medida tomada por el gobierno brasileño.

"La compañía trabajó junto con las autoridades brasileñas para realizar la temporada, sin embargo, retrasos de última hora en la aprobación para la llegada de cruceros internacionales a Brasil, han obligado a Costa Cruceros a revisar el itinerario de Costa Fascinosa", explicó la empresa en un comunicado.

Los argentinos y uruguayos que iban a embarcar en sus respectivos países podrán realizar una reprogramación o pedir la devolución del dinero.

  En el Sur  

En el fin del mundo también hay movimientos. Primero fue el turno de Silversea Cruises, la principal línea de cruceros de ultra lujo con sede en Mónaco y propiedad de Royal Caribbean Group, que decidió mudar sus operaciones desde Ushuaia a la terminal chilena de Punta Arenas para su temporada 2021-2022.

A los pocos días, la firma noruega de cruceros árticos y antárticos, Hurtigruten Expeditions, anunció que dejaría de operar navíos desde el puerto de Ushuaia para también mudarse a Punta Arenas.

En ambos casos, las compañías realizan viajes en cruceros de lujo hacia la Antártida, que pueden llegar a cotizar desde los 10.000 dólares por persona para una expedición de diez días.

Una de las razones principales de la mudanza son las restricciones que regían para el turismo extranjero en ese momento, algo que ya se está flexibilizando por estos días.

 

Esta nota habla de: