PRODUCCIÓN

Massa baja los aranceles a las importaciones a las automotrices que lancen nuevos modelos

El ministro acompañó el anuncio de inversión  de una empresa automotriz 

Marcisoca

El ministro Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren,  presentó los lineamientos del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región. Se trata de una reglamentación que saldrá por decreto y bajará al 14% los aranceles aduaneros a las importaciones para los nuevos modelos que se instalen en el país e incrementen el valor agregado nacional y el volumen de exportaciones. Así,  servirá de punto de partida para una el desarrollo de una inversión de USD50 millones para la terminación de una camioneta utilitaria y de transporte de pasajeros Hiace en el país y su exportación a toda Latinoamérica.  

“Sentimos mucho más orgullo porque significa que cuando hay un modelo de desarrollo económico planificado, donde el Estado pone prioridades y define incentivos, y donde los trabajadores se sientan junto a los empresarios a la mesa a pensar el proceso de desarrollo, se logran plantas como estas”, dijo el ministro de Economía.

 

Se trata de un complemento al régimen de reducción de retenciones para las exportaciones incrementales diseñado por el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, bajo el cual se logró una baja en el déficit comercial sectorial de los USD101 millones en 2021 a los 22 millones en 2022. Con esta nueva facilidad para el sector, las automotrices podrán importar vehículos para terminarlos y culminar su producción en el país para mercado interno y su exportación siempre y cuando agreguen valor agregado nacional y colaboren en la generación de superávit comercial.

Puntualmente el decreto -elaborado a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Industria y las automotrices con la colaboración de los autopartistas y la UOM y Smata- con una reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD) del 35% al 14% a aquellas empresas que incorporen más valor agregado argentino reemplazando autopartes importadas por otras de industria nacional. "Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial", aclararon. La vigencia del Régimen de Impulso a la industria automotriz será de cinco años.

Al respecto,  el "vasco" De Mendiguren repasó que entre enero y marzo la cantidad de vehículos producidos en el país creció 24% interanual y los exportados, 19%. Y consideró que "va a permitir acelerar los procesos de integración y producción en el país. Con herramientas como estas, estamos impulsando el desarrollo de proveedores, una mayor integración local y a la vez fomentar una fuerte política exportadora. Por decisión de Japón, hoy se comenzará a producir en Argentina para toda la región".

 

 

Esta nota habla de: