Congreso

Massa busca sellar una tregua con Juntos por el Cambio en Diputados

El presidente de la Cámara Baja convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para mañana con el objetivo de acordar la modalidad de funcionamiento remoto. Desde el interbloque opositor adelantaron que asistirán al encuentro, a la vez que recurrieron a la Justicia para impugnar la sesión telemática del martes pasado.  

gvulcano

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará retomar mañana el diálogo con Juntos por el Cambio para acordar el funcionamiento de ese cuerpo, tras la fuerte disputa de la semana pasada por el protocolo que regula las sesiones remotas. Si bien desde el Frente de Todos sostienen que están dispuestos a acceder a algunos de los pedidos del interbloque opositor, en el radicalismo, PRO y la Coalición Cívica "desconfían" de las intenciones del oficialismo.   

En un encuentro por zoom que mantuvieron esta mañana, los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio resolvieron que asistirán a la reunión de Labor Parlamentaria, convocada para mañana a las 19. Aún así, fuentes de ese espacio señalaron a este diario que no tienen "muchas expectativas", a la vez que subrayaron que es necesario reiniciar las negociaciones. Más tarde, a través de un comunicado, plantearon que "las autoridades de ambas Cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamientos, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales".    

En paralelo, Juntos por el Cambio solicitó a la Justicia que "declare de nulidad absoluta e insanable" la prórroga del protocolo que reglamenta el funcionamiento telemático de la Cámara Baja, que firmaron el oficialismo y las otras fuerzas de la oposición el martes último, así como también la sesión que se realizó ese día. La acción de amparo presentada en el fuero Contencioso Administrativo lleva la firma del presidente de la bancada radical y del interbloque, Mario Negri; del jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo; del titular de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y de los legisladores Gustavo Menna, de la UCR; Mariana Stilmann, de la Coalición Cívica; y Pablo Tonelli, de PRO.

Desde el oficialismo señalaron que es preciso "ordenar el funcionamiento parlamentario de comisiones y del pleno para los próximos 60 días", algo que sorprendió en la principal fuerza opositora porque hasta ahora los protocolos se renovaban por 30 días.  

Aunque en el Frente de Todos sostienen que el protocolo está vigente, plantean que hay que "coordinar" con Juntos por el Cambio "la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones". Uno de los temas que el interbloque opositor viene reclamando es que se acuerde un temario. Según fuentes oficialistas, Massa le propondrá a Negri, Ritondo y Ferraro continuar con "una agenda definida" y "avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque".

Sobre este último punto, en el oficialismo aclararon que en caso de que algunos proyectos, como el de Reforma Judicial, se traten de manera presencial, no será en el recinto sino en otro lugar a definir, como un polideportivo, un club o cualquier otro espacio grande, y que las diputadas y los diputados que quieran participar de manera remota podrán hacerlo. 

En la presidencia de la Cámara Baja estiman que en el recinto no debe haber un número mayor a 40 legisladores para cumplir con el protocolo sanitario, más aún después de que hoy el diputado macrista José Nuñez -que participó de forma presencial de la sesión del martes pasado- anunció que le detectaron Covid-19. A eso se suma, que desde la Asociación de Personal Legislativo (APL) rechazan las sesiones presenciales en el actual contexto de pandemia.  

La decisión de Massa de convocar a Juntos por el Cambio obedece, entre otras cuestiones, a que en los próximos meses la Cámara de Diputados deberá tratar proyectos claves y urgentes, como el de Presupuesto, el de la actualización de las jubilaciones y el del "Aporte Solidario y Extraordinario" de los patrimonios superiores a 200 millones de pesos. Incluso, no descartan debatir la iniciativa de Reforma Judicial, que ya cuenta con media sanción. 

Esta nota habla de: