Massa se reunió con militantes y diputadas a favor y en contra de la legalización del aborto
El titular de la Cámara de Diputados les transmitió a ambos sectores que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará entre diciembre y febrero próximo, sin embargo todavía no está definido cuándo llegará el proyecto al Congreso.
A la espera de que el presidente Alberto Fernández envíe el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este mediodía con militantes y diputadas a favor de la legalización del aborto y, por la tarde, mantuvo un encuentro con organizaciones y legisladoras que están en contra. Después de escuchar la postura de ambos sectores, les transmitió que la iniciativa se tratará entre diciembre y febrero próximo durante sesiones extraordinarias y se comprometió a garantizar un debate ecuánime.
Massa había acordado las dos reuniones para el miércoles pasado, pero finalmente las suspendió debido a que ese día se iba a discutir en sesión el Presupuesto 2021. Hasta ese momento, algunos en el oficialismo especulaban con la posibilidad de que el proyecto de IVE ingresara al Congreso esa misma semana, algo que finalmente no sucedió. En ese contexto, el presidente reiteró su "compromiso" de impulsar el debate y mandar cuanto antes la iniciativa.
Si bien desde la Casa Rosada y en el bloque oficialista aseguran que todavía no hay fecha para el envío del proyecto al Parlamento, el titular de la Cámara de Diputados resolvió adelantarse y tener todo listo para cuando llegue la iniciativa. Al mediodía, recibió en el Salón Delia Parodi a referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a las diputadas Mónica Macha, del Frente de Todos, y Silvia Lospennato, de PRO. También participó la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, una de las funcionarias que más milita para que se apruebe la ley.
"Verdes"
En el encuentro, las representantes de la Campaña Nacional le pidieron a Massa que se trate "de forma urgente" el proyecto de IVE. Entre los planteos que hicieron, remarcaron que en lo que va del año más de 39 mil mujeres debieron ser atendidas por complicaciones por abortos clandestinos, que la situación se agravó en el contexto de la pandemia y que la ley justamente ayudaría a descomprimir el sistema de salud.
Massa les aseguró que está en los planes del Gobierno que el debate se de este año o a comienzos del próximo y, ante el pedido para que se trate la iniciativa de la Campaña Nacional, dijo que el oficialismo esperará el proyecto del Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado, desde la Campaña Nacional detallaron que Massa propuso “el armado de una mesa de trabajo” con la presidenta y vice de la comisión de Mujeres y Diversidades, Macha y Lospennato, “para que el tema del aborto se incorpore en la agenda parlamentaria”.
"Desde la Campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020", señalaron desde la Campaña Nacional.
"Fue una reunión muy buena y muy importante. Tenemos confianza plena en la palabra del presidente. El compromiso por el aborto legal fue parte de nuestra plataforma electoral y lo reafirmamos en cada momento, incluso en la apertura de sesiones y en cada declaración pública de Alberto", dijo Macha. Y agregó: "Estamos trabajando en una estrategia conjunta con las organizaciones para generar las condiciones que necesitamos y estar en la misma línea. Nuestro objetivo no es el tratamiento en sí mismo sino ganar y que sea ley".
Lospennato coincidió en que se trató de "una muy buena reunión". "Massa reafirmó el compromiso del Presidente y dijo que es un hombre de palabra. También manifestó que el año parlamentario 2020 se extenderá durante diciembre, enero y febrero", señaló la diputada de PRO a BAE Negocios.
"Celestes"
Por la tarde, pasadas las 15, Massa se reunió con un grupo de organizaciones que se oponen a la legalización del aborto, que estuvieron acompañadas por las diputadas Vanesa Massetani, del Frente de Todos, y Carmen Polledo, de PRO.
El principal pedido que hicieron desde ese sector es que no se debata el proyecto de IVE, bajo la premisa de que "la vida no se debate", y presentaron un petitorio firmado por más de 500 agrupaciones, entre las que se encuentran Mas Vida y Marcha por la vida.
"Consistió en una reunión muy positiva, donde pudimos manifestar nuestra posición, que es la posición unánime de las organizaciones (antiaborto), representativa a su vez del sentir del pueblo que rechaza el aborto, y en cambio aspira a buscar soluciones reales y políticas públicas que defiendan la vida de la madre y del bebé", dijo el coordinador del grupo, Facundo Gauto.
Al igual que en el encuentro que mantuvo más temprano, Massa se comprometió a que la discusión del proyecto que envíe el presidente se dará en un terreno “neutral”, sin que haya “faltas de respeto” y “agresiones”.
En el oficialismo están decididos a que el debate sea más corto que el de 2018. Si bien es una iniciativa diferente a la que se trató en aquél entonces, el espíritu de la norma es similar, por lo que en el bloque del Frente de Todos consideran que no será preciso hacer el mismo recorrido que hace dos años atrás.
Además de la comisión de Mujeres y Diversidad, el proyecto se tratará en las comisiones de Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau; de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; y de Salud, que conduce Pablo Yedlin.